El Barrio Carlos Alberto Guzmán al oriente de Puerto Tejada fue el epicentro para la presentación de la estrategia “Policía del Vecindario”, que empieza a operar , entregando a los Portejadeños un servicio policial diferente, que trabaja de manera estrecha con la comunidad.
Este servicio policial más cercano a la comunidad se convierte en la nueva apuesta de la Policía Nacional en esta población Nortecaucana, y busca fortalecer la relación entre los habitantes de los distintos sectores urbanos y las autoridades, lo que permitirá dar a conocer de manera cercana las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana en los barrios.
El Grupo Especializado de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacional conjuntamente con el “Grupo de Transformadores de Conflicto”, realizaron la presentación de los patrulleros que vienen a realizar la misión institucional del “Pilar Policía de Vecindario” y cuya finalidad es “mejorar la seguridad y percepción de convivencia ciudadana del municipio en Puerto Tejada”.
Al acto asistieron delegados de la Gestora Social del Municipio, de la Secretarías de Gobierno, Salud y Educación Municipal, Presidente de la Junta de Acción Comunal, El PIC(Plan de Intervenciones Colectivas) y el Ejército Nacional.
Con la puesta en marcha de esta estrategia, que se implementará por los integrantes de la Policía Nacional, se busca que cada cuadrante cuente con su equipo de Policía del Vecindario, que realizará seguimiento permanente a los casos o denuncias que expongan los vecinos del sector.
De esta manera los uniformados desplegarán acciones como una planeación estratégica, planes de trabajo conjunto con la comunidad para fortalecer el tejido social y la promoción de la participación cívica en la ciudad que garanticen resultados positivos para la seguridad en este populoso barrio del oriente Portejadeño.
En esta jornada se ofreció una charla sobre la importancia de la convivencia y seguridad ciudadana sensibilización e invitando a la comunidad a tener el sentido de pertenencia y el amor propio, la invitación a ser más tolerantes apreciando la vida, haciendo mención de rescatar cada uno de los principios fundamentales.
Igualmente se motivó a los jóvenes del barrio para que retomen sus etapas de formación se hizo entrega de un Kit de Libro de ello ser modelos de vida para dar continuidad en las esencia y pruebas de superación de vida.
Se realizaron actividades de lúdico Recreativa una serie de aeróbicos, actividades deportivas, contando con el inflable. En estas actividades de acercamiento con la comunidad se hizo entrega de Hidratación y una jornada de salud.
De acuerdo con los lineamientos del Comando del Departamento de Policía del Cauca DECAU, los uniformados de esta estrategia debidamente están capacitados en derechos humanos, mediación policial y caracterización social; además en tácticas básicas para abordar de manera correcta los procedimientos en calle y, especialmente, en temas de prevención del delito en los territorios.
Gloria Inés López Orduy
Debe estar conectado para enviar un comentario.