Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el CTI de la Fiscalía capturó este martes al senador y exgobernador de Santander Richard Alfonso Aguilar Villa, ponente de la Reforma Tributaria y uno de los jefes políticos de mayor influencia en el Partido Cambio Radical.
El senador fue detenido en un edificio de la calle 92, en el norte de Bogotá, a las 10:07 de la noche y es investigado desde marzo pasado por presuntas irregularidades en contratos que suscribió entre 2014 y 2015 cuando lideraba como Gobernador el departamento de Santander.
Como se recordará la Sala de Instrucción de la máxima instancia de justicia había abierto una investigación formal a Aguilar Villa por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.
La Corte comprobó que el entonces mandatario regional habría ordenado directamente, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas y recibir millonarios dineros en efectivo por esos hechos delincuenciales.
La Corte agregó que, según el proceso, «en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él».
Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca (2014).
El alto tribunal también compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las eventuales acciones penales que considere pertinentes, teniendo en cuenta que la investigación implica a otros posibles partícipes en los hechos criminales de corrupción indagados.
El exgobernador y cabeza visible del llamado “Clan de Los Aguilar” el grupo político más poderos de este departamento ha dicho públicamente que se trata de falsos testimonios en su contra de delincuentes «que buscan obtener rebajas de penas a cambio de inculparme. Se esclarecerá la verdad, brillará la justicia».
El Congresista capturado es hermano del actual Gobernador del departamento de Santander Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, quien al conocer la orden judicial de la Corte Suprema señaló: “Ante la situación de Richard Aguilar quiero manifestar que como hermano me duele. Como gobernante confío y espero que el sistema judicial actúe en derecho», escribió el Gobernador de Santander en su cuenta de Twitter.
Debe estar conectado para enviar un comentario.