Crecen expectativas en el Norte del Cauca tras exportación de flores secas de cannabis para fines medicinales

En  poblaciones  como Corinto, Miranda ,Toribío  y Jambaló al  Norte  del Cauca, nuevamente se ha motivado las  expectativas  que  despiertan  la  decisión del Gobierno Nacional que tras años de  espera se podrá  exportar hojas secas de cannabis para fines medicinales.

Luego de varias trabas y cuestionamientos a la comercialización y exportación de manera legal del cannabis medicinal en Colombia, el presidente de la República, Iván Duque, firmó este viernes el decreto que permitirá dichas acciones con la planta.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez visitó hoy los cultivos de cannabis medicinal de Clever Leaves, operador multinacional líder y productor autorizado de cannabinoides de grado farmac Clever Leaves es una compañía pública que cotiza en Nasdaq, el segundo mercado de valores más importante de Estados Unidos, y ha exportado cannabinoides a más de 15 países del mundo en los cinco continentes.

La flor seca de cannabis, además de ser una materia prima, también es un producto terminado. De hecho, es el más recetado y con mayores ventas en Estados Unidos, Canadá y Alemania, donde representa más de 50% de las ventas a pacientes en dispensarios.

Los trámites se realizarían una vez el primer mandatario sancione la modificación del artículo 613 de 2017, que regula el negocio del cannabis medicinal en el país. Además, tendría una reunión con empresarios de este gremio para lanzar el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis en suelo nacional.

Las  asociaciones  de  cultivadores y cooperativas de  agricultores  que  vienen  cultivando la  marihuana  con  fines  medicinales en  el Norte  del Cauca se  mostraron alentadas por el anuncio que ayudaría  a  dinamizar  la  economía  en  la  región, generando al menos unos 3mil empleos adicionales lo que además traería un sustancial  aporte al  crecimiento económico, generación de empleo  y exportaciones con valor agregado e innovación por parte del Gobierno relacionado al cannabis.

La firma de este decreto es histórica porque se fortalece el proceso para comercializar y exportar cannabis colombiano de alta calidad, así como productos semiterminados y terminados de cannabis medicinal, centrándose en la sostenibilidad operacional y los altos estándares de calidad en la producción.

El Presidente Duque visitó la empresa Clever Leaves, situada en el municipio boyacense de Pesca, y que fue autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país. El Mandatario firmó el decreto que autoriza la exportación de flor seca de la planta.

El jefe de estado, firmó el Decreto “De Acceso Seguro e Informado al uso del Cannabis”, que autoriza a la exportación de flor seca con fines medicinales, y al respecto aseguró que “el decreto es un revolcón y un valor agregado. Estamos hablando solamente en Clever Leaves de 17 empleos por hectárea; este puede ser un promedio para otras empresas del sector”.

Además, los ministros del Interior Daniel Palacios, de Justicia y del Derecho: Wilson Ruiz Orejuela; de Salud: Fernando Ruiz Gómez; de Comercio Industria y Turismo: María Ximena Lombana y de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, también realizaron la firma del decreto, que también autoriza la producción de alimentos y bebidas con cannabis no psicoactivo.

En su discurso, el Presidente Duque además señaló que “tenemos que reunir a toda la institucionalidad para acelerar el sector”.

Por su parte, los cofundadores de Clever Leaves, Julián Wilches y Gustavo Escobar, aseguraron que “Colombia tiene todo el derecho de ganar en la Industria del Cannabis Medicinal. Es un sector de emprendedores, que genera empleo formal rural y calificado, atrae inversión extranjera y diversifica las exportaciones no minero energéticas. Estamos demostrando cómo en Colombia podemos ser líderes mundiales en una industria altamente tecnificada y cumpliendo los estándares más altos de la industria farmacéutica mundial, lo cual nos ha permitido exportar a más de 15 países en los cinco continentes.”.

Ahora, con la decisión del gobierno de autorizar la comercialización y exportación de flor seca, “Colombia tiene la posibilidad de liderar el mercado del cannabis medicinal del mundo, darle continuidad al desarrollo de la Industria, y ayudar a impulsar la reactivación económica del país”, puntualizó Andres Fajardo, presidente de Clever Leaves.

Fajardo añadió que “la industria del cannabis ha atraído a Colombia más de 500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), genera empleo rural formal con enfoque de género, ha diversificado e incrementado las exportaciones y Colombia tiene el potencial para convertirse en un líder mundial en esta industria de alto valor agregado, tanto en derivados de la flor como en la flor misma”.

Hay que decir que la flor de cannabis de grado farmacéutico tiene un alto valor agregado pues los estándares de países como Alemania, Israel o Australia, donde la flor es el producto predominante, son supremamente altos y solo los países que cumplen con estos altísimos estándares pueden entrar en dichos mercados, tanto por los requerimientos regulatorios como por las exigencias de las farmacéuticas internacionales y locales.

La firma de este decreto es historia porque se fortalece el proceso para comercializar y exportar cannabis colombiano de alta calidad, así como productos semiterminados y terminados de cannabis medicinal, centrándose en la sostenibilidad operacional y los altos estándares de calidad en la producción.

Se espera que  este  verdadero hito produzca  millonarias ganancias que el mercado de esta planta medicinal podría traer para el fisco colombiano en el que toca destacar  la aprobación del decreto que  reglamenta  la  comercialización  y  exportación del producto  medicinal en el que participó el Ministerio de Justicia para lograr su aprobación.

Este es un mercado que para el año 224 puede estar alrededor de los US$62 billones. Es una muy buena noticia  para  los  cultivadores  y  comercializadores  del Norte del Cauca  y  otras  regiones ,que  va a permitir crecer las inversiones que ya han llegado al país y superan los US$250 millones. También permitirá desarrollar valor agregado alrededor de esta industria

Cabe recordar que la exportación y comercialización de la flor seca de cannabis ha sido una de las principales críticas en relación a la aprobación, lo que, a juicio de los empresarios de este producto, le impedía a las empresas nacionales distribuirla en el exterior.

Por otro lado, fomentaría la comercialización de los derivados de la planta y ayudaría para que el cannabis ingrese a zona franca, para así ser transformada y exportada, de manera legal, desde el territorio colombiano a otros países.

Quizá uno de los ítems que más se destacan en la modificación, es que se creará la licencia de fabricación de productos no psicoactivos. Es decir, sería utilizada únicamente para desarrollar productos médicos e industriales, y todo sería bajo estricta vigilancia de las autoridades legales y sanitarias.

Y es que el debate sobre la aprobación para fines medicinales del cannabis es impulsado, desde hace varios años, por múltiples sectores, principalmente los productores, representados por la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) y otros actores vinculados en este negocio.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y noviembre del 2020, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Israel, Alemania y Suiza fueron las naciones que más invirtieron en cannabis medicinal colombiano.

Redacciòn