El jefe de la cartera de Crédito Público aplaudió que el senador considerara la necesidad de una nueva reforma fiscal, pero argumentó que sería un poco injusta.
La semana pasada el senador Gustavo Petro jefe de la Colombia Humana y de la oposición del Gobierno Duque,propuso una polémica salida económica para el país afirmando que en un gobierno suyo, se gravaría a 4.000 personas desde una reforma tributaria. Esto generó críticas en todo el panorama político y esta semana el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano explicó cómo podría aplicarse en la realidad.
En diálogo con la Revista Semana, el ministro, quien reconoció como positivo que Petro viera necesaria una reforma tributaria, dijo que esto «podría acabar los patrimonios de las personas que fuesen gravadas. Ejemplificó que esos 4.000 implicaría gravar al 0,4 % de la población del país, por lo que a esas personas les tocaría tributar de 7 a 10 veces más, lo que consideró “una suma bastante exagerada”.
Luego dijo que esos gravámenes podrían agotar el patrimonio de una persona en 5 o 10 años. “El impuesto al patrimonio agotaría el propio patrimonio”. Esto para las personas naturales, pero en el caso de que se trataran de personas jurídicas o empresas, “habría que subirles el impuesto de renta entre 45 % y 54 %”, lo que causaría, según el ministro, que quedaran fuera de los estándares internacionales.
Restrepo Abondano no dijo si era buena o mala, sin embargo, dijo que no le parecía justo que se aumente en ese porcentaje la tributación para una empresa y que un contribuyente termina pagando 10 veces más de lo que hacía antes.
“Hay que tener cuidado en que al soportar todo un recurso tributario no terminemos espantando a esas 4.000 personas jurídicas o naturales que son las que generan la riqueza del país”, especificó.




Debe estar conectado para enviar un comentario.