El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán falló a favor de la acción de tutela que solicitaba la suspensión de la presencialidad académica ordenada por el Ministerio de Educación a partir de mañana 15 de Julio.
La medida aplica para todos los municipios Caucanos y el municipio certificado de Popayán. Esta medida provisional fue solicitada por Asoinca en una demanda donde se tutela el derecho a la vida entre otros.
La tutela fue aprobada debido al alto índice de ocupación de UCI que sobre pasa el 90%. en el departamento del Cauca.
El fallo se aplica de inmediato, pese a que el Ministerio de Educación Nacional y Fecode en horas de la tarde del pasado miércoles 13 de julio los maestros del país alcanzaron un acuerdo parcial para el regreso a clases a partir de este 15 de julio junto con los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.
De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, «en el país hay condiciones para el regreso a las aulas de clase en las que se prestaba el servicio educativo antes de la pandemia, con el valor agregado que ahora será un regreso con condiciones de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio del covid-19.»
Según Angulo la condición fundamental para volver a las clases presenciales es que se cuente con el protocolo de bioseguridad que está definido en la Resolución 777 de 2021 y que incluye el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico de un metro, la ventilación de los espacios, el uso correcto del tapabocas y condiciones de aseo y desinfección.
La Junta Directiva Departamental de ASOINCA informó a sus afiliados la decisión judicial del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán mediante el Auto Interlocutorio No. 432 del 13 de Julio de 2021, Decretó la medida Provisional Solicitada por ASOINCA en la acción de Tutela «que instauramos para defender la vida, la salud y la integridad física de la comunidad educativa, ORDENADO tanto al Departamento del Cauca como el Municipio de Popayán, SUSPENDER DE INMEDIATO LA PRESENCIALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LOS DOS ENTES TERRITORIALES. Exhortamos al departamento del Cauca, al Municipio de Popayán y a los Directivos Docentes a dar estricto cumplimiento a la orden judicial impartida, so pena de incurrir en los delitos de fraude a resolución judicial y prevaricato por omisión. Este es otro logro más de nuestra organización sindical que debemos defender».
Debe estar conectado para enviar un comentario.