Corte Constitucional anula elección de Ángela María Robledo por doble militancia

La decisión de tumbar la curul ante la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo Gómez, se dio tras estudiar una acción de tutela presentada por la propia congresista Robledo contra el Consejo de Estado que en primera instancia había dejado sin efecto su elección por doble militancia.

Para resolver la petición de Robledo, electa para el periodo 2018-2022, la Corte Constitucional acudió a un conjuez que ratificó la decisión de primera instancia que indicaba que la representante debió renunciar a la curul que ocupaba en el Congreso por la Alianza Verde un año antes de inscribirse como fórmula a la vicepresidencia del hoy senador Gustavo Petro, por Colombia Humana.

Sin embargo, la renuncia de Robledo se produjo solo hasta el 20 de marzo de 2018, cuando ya había formalizado su inscripción como candidata vicepresidencial ante la Registraduría Nacional.

“Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y de sus fallos y esta no será la excepción. En su momento, cuando decidí acompañar a Gustavo Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia” indicó la congresista Robledo Gómez.

En la tutela, la congresista le argumentaba a la Corte la protección al debido proceso, al ejercicio de sus derechos políticos, y a su derecho de hacer oposición política.

Ángela María Robledo Gómez de  67 años de  edad es una psicóloga, docente, escritora y política colombiana, quien venía siendo representante a la Cámara de Representantes. Fue decana de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y fórmula vicepresidencial por la Colombia Humana en las elecciones presidenciales de Colombia de 2018.

Redacciòn