Caos, disturbios y vandalismo a dos meses del Paro Nacional en varias ciudades

Las marchas y bloqueos del lunes 28 de junio, para conmemorar los dos meses de paro nacional, no fueron tan masivas como en días anteriores. Resultaron pacíficas durante el día y en la noche hubo actos de vandalismo y denuncias por abuso policial.

En Medellín, Bucaramanga, Pasto, Barranquilla, entre otras ciudades, las protestas terminaron en actos de vandalismo y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

La convocatoria no fue tan masiva como en los días anteriores y durante gran parte del día las movilizaciones transcurrieron en paz y con normalidad. Por la tarde y noche, como ha sido costumbre durante los últimos 62 días, aparecieron los actos de vandalismo en varias ciudades.

Aunque Cali ha sido el más  convulsionado epicentro de las protestas durante estos dos meses, la noticia principal del 28 de junio fue el exitoso  desbloqueo total de las vías de la capital vallecaucana.

Por primera vez en dos meses no hay taponamientos después de que la Alcaldía y los manifestantes llegaran a un acuerdo para despejar el sector de Calipso. El sábado 26 de junio, gracias a la intervención de la fuerza pública, también regresó a la normalidad el tráfico en Puerto Rellena.

Sin embargo en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Zipaquirá entre otras ciudades, hubo actos de vandalismo durante la tarde y noche. También hubo denuncias de abuso policial, personas heridas, infraestructuras dañadas y pérdidas económicas.

La alcaldía de Madrid-Cundinamarca, rechazó las agresiones por parte de manifestantes a los bienes del espacio público de la zona, tal como la estación del barrio El Sosiego, a la cual ingresaron y le prendieron fuego, así como también daños en las casas y comercios vecinos.

Tras los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos de manifestantes, ocurridas en las últimas horas en el país, 40 uniformados de la Policía resultaron heridos: 15 en la ciudad de Bogotá, 14 en el departamento de Cundinamarca, 4 Bucaramanga, 3 Pasto, 3 Medellín y 1 Pereira. Varios de los heridos fueron remitidos al Hospital Central de la Institución.

Redacciòn