Belisario Marín partió hacia su eterno viaje celestial

Belisario Marín Montes, reconocido empresario de turismo radicado desde hace más de 30 años en Cali,  ha  fallecido a  la edad de  79  años este sábado  a  consecuencia  del  Covid-19.

Oriundo de Caicedonia, Marín llegó a Cali en la década de los 70 y creó la promotora de turismo que lleva su nombre, la cual se convirtió en una de las agencias de viajes más reconocidas del país.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas que provocaron el deceso del empresario. Versiones preliminares indican que su fallecimiento habría sido provocado por complicaciones asociadas al covid-19.

Marín Montes era  oriundo en Caicedonia, Valle, donde llegó a ser sargento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, secretario de la Junta de Deportes y miembro del Club de Leones y Tesorero Municipal.

Posteriormente hizo parte del Ministerio de Agricultura durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo.

A pesar de no contar con recursos, al arribar a la capital del Valle buscó la manera de que la Corporación Nacional de Turismo le concediera el permiso provisional para organizar una agencia de viajes.

La promotora se convirtió en una de las más reconocidas agencias de turismo, no solo en Cali sino a nivel nacional, llegando a tener oficinas también en Bogotá, Cali y Medellín.

En 2003 fue galardonado con el reconocimiento ‘El Colombiano Ejemplar’ en la categoría Turismo, otorgado por el diario El Colombiano de Medellín y entregado personalmente por el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Marín Montes  quien  ha  partido hacia  su eterno viaje  celestial creó la Fundación Belisario Marín para poder llevar niños con enfermedades terminales o de bajos recursos a pasear gratis, “Tengo una excursión de las 50 que se hacen en mi agencia, la de Australia y Nueva Zelanda, yo mismo la hago y con esos recursos llevo a 40 niños con alguna enfermedad terminal, o a ancianos o a quien yo quiera, a Disney World y me voy a dedicar a llevar niños por Colombia para empezar a meterles valores en la cabecita”, decía  el  carismático empresario de  turismo.

Pero además de la labor que realiazaba con la Fundación, Marín  hizo varias donaciones, especialmente en Cali, como un bus para minusválidos y una ambulancia hospital para la Cruz Roja. También regaló 12 casas en una villa para que ancianos de bajos recursos vivan de esta renta.

Belisario también era el propietario del Hotel Casa Turística de Silvia, Cauca, convertida en el primer museo de artesanías del mundo en donde se reconoció además la  cultura  del  pueblo  Guambiano.

Redacciòn