Hace precisamente 48 meses en redes sociales circuló un video con la imagen de un niño llorando y gritando, desesperado, golpeando pisos y paredes. A su lado yacía su madre, asesinada minutos antes tras un ataque sicarial.
A dos años del asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño su crimen no se ha esclarecido. Los hechos sucedieron el 21 de junio de 2019 en Tierralta, Córdoba.
La mujer asesinada era María del Pilar Hurtado Montaño, oriunda de Puerto Tejada al Norte del Cauca, quien hacía parte de un grupo de mujeres destechadas que intentaban liderar la toma y posterior negociación de un predio de 14 hectáreas contiguo a la zona de invasión más grande del municipio, conocida como Nueve de Agosto, donde ella residía, junto con su compañero Manuel Berrio y sus cuatro hijos.
Es un terreno plano que, a simple vista, se dimensiona de gran tamaño, donde cabrían las 250 familias que querían invadirlo, y sobraría espacio. Esta propiedad es vecina a una zona marginal donde la mayoría de las casas son de madera, algunas cubiertas con lonas o plásticos, y los pisos de tierra, no hay alcantarillado óptimo, razón por la cual pululan los malos olores y las enfermedades. Al fondo se divisa la Serranía de Abibe.
Pasaron varios días y la gente empezó a demarcar sus pequeños lotes en la propiedad que pertenece a Fabio Otero Paternina, padre de Fabio Otero Avilez, alcalde de Tierralta para el periodo 2016-2019.
Con la ayuda de María del Pilar y otros líderes del municipio, se organizaron para que la tierra fuera distribuida equitativamente. El que sería su lote estaba justo frente a su casa, tan sólo era cruzar la calle.
El 30 de mayo, el alcalde Otero convocó un consejo de seguridad y dio instrucción a la Policía para que desalojara a las personas de ese lote y otros tres más, todos privados, que estaban siendo invadidos por campesinos, personas desplazadas de algunas zonas cordobesas agobiadas por la guerra y algunos migrantes de nacionalidad venezolana.
Ese mismo día circuló un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), que tiene pleno dominio criminal en la región, mediante el cual amenazaban a Albeiro Begambre, secretario técnico del Consejo de Paz de Tierralta, y a otros líderes defensores de Derechos Humanos, a quienes señalaron de “financiar las invasiones”; también incluyeron a quienes lideraban a las familias. A todos les dieron un plazo de 24 horas para que desocuparan esos terrenos.
Ese 21 de junio dos hombres llegaron en una moto, le propinaron cuatro tiros y huyeron. La gente, asustada, no supo qué hacer. Manuel llamó a una sobrina para que se llevara los niños para la casa de ella, donde tenía un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). A los tres días , esa entidad estatal trasladó los menores a Puerto Tejada, en el departamento de Cauca, donde vivía Juana su abuela, madre de María del Pilar.
Por presuntas irregularidades en el control del orden público originadas por la invasión de unos lotes en el municipio, que habrían derivado el homicidio de la líder social, María del Pilar Hurtado Montaño, el viernes 21 de junio, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Tierralta (Córdoba), Fabio Leonardo Otero Avilés, y el secretario de Gobierno, Willington Ortiz Naranjo.
En este caso, la Procuraduría Provincial de Montería buscaba tras suspender por tres meses al mandatario local determinar la gestión de la administración frente a la ocupación de predios por parte de un sector de la comunidad, así como el manejo que dieron a las presuntas amenazas de que fue víctima la lideresa, representante de la comunidad que habría invadido algunos lotes en el municipio.
El 2 de julio del 2020, uniformados del Departamento de Policía Córdoba capturaron en Tierralta a María Angélica Gómez Isidro, una mujer de 25 años de edad conocida con el alias de ‘Paraca loca’, a quien inicialmente de manera presunta responsabilizaron de participar en el crimen de María de Pilar.
De acuerdo con la Fiscalía, la capturada estaría vinculada al Frente Juan de Dios Úsuga, una estructura de los ‘gaitanistas’, y “habría entregado información sobre la ubicación de la víctima a los autores materiales del homicidio”. En la audiencia de legalización de captura no aceptó cargos y fue remitida a un penal, mientras se adelanta la etapa de juicio.
Una lideresa de Tierralta, sugirió que en aras de aclarar el crimen e identificar a los responsables intelectuales del asesinato de María del Pilar, deberían tenerse en cuenta las declaraciones de Luis Carlos Pérez Montiel, alias ‘Niño Grande’, capturado el 17 de marzo de este año, también en Tierralta, y quien es considerado por las autoridades como uno de los jefes del Frente Juan de Dios Úsuga de las Agc.
Según esta lideresa, alias ‘Niño Grande’ habría dicho que por el crimen de María del Pilar y de otros ocupantes de tierra pagaron una suma de dinero.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, fue enviada a la cárcel María Angélica Gómez Isidro, alias ‘Paraca Loca’, como presunta responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, los cuales no aceptó.
Según las indagaciones de las autoridades, la víctima mortal se había convertudo en una aguerrida líder defensora de los derechos de un gran número de personas de destechados que adelantaron procesos de invasión, razón por la cual habría recibido amenazas de muerte por parte de la delincuencia organizada.
Mientras que a alias ‘Paraca Loca’, fue capturada por la Policía Nacional con una orden judicial en la ciudad de Montería y al momento de su detención manifestó que había extraviado sus documentos de identidad.
Además, indicaron que Gómez Isidro, presuntamente integra una de las subestructuras de la organización criminal del Clan del Golfo y que habría sido la encargada de dar la información sobre la ubicación de María del Pilar Hurtado a los autores materiales del homicidio.
El líder defensor de derechos humanos Andrés Chica Durango, tuvo que abandonar Tierralta bajo estrictas medidas de seguridad tras recibir amenazas vía celular. Las amenazas fueron recibidas en la noche del sábado, luego de que Chica Durango, denunciara el asesinato de Hurtado Montaño.
Este fue el tercer líder que en menos de un mes recibió amenazas de muerte en esta localidad ubicada en la subregión del Alto Sinú. En días anteriores las autoridades se vieron obligadas a sacar del territorio al también líder de derechos humanos Albeiro Begambre, amenazado a través de panfletos, y días después, la líder Paola Jaraba denunció haber sido abordada por un sujeto desconocido que le ordenó abandonar la zona inmediatamente.
Tanto Andrés Chica como Albeiro Begambre son reconocidos por sus denuncias sobre los hechos de violencia en torno al conflicto armado que se vive en el sur del departamento de Córdoba.
El 24 de Junio del 2019 fue sepultada en su natal Puerto Tejada María del Pilar Hurtado Montaño, en medio de una gran solidaridad y rechazo a cuyas honras fúnebres asistieron el entonces gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y los algunos senadores integrantes de la Comisión de Paz del Congreso.








Debe estar conectado para enviar un comentario.