Un muerto, varios vehículos incinerados y graves disturbios son el saldo de una nueva noche de alteraciones de orden público en Cali.
La muerte fue denunciada por la Unión de Resistencias, que señaló que un manifestante fue asesinado con arma de fuego en el sector del Puente de los Mil Días, al oriente de la ciudad.
Según el comunicado del movimiento que adelanta movilizaciones en la ciudad, el hecho se habría registrado sobre las 6:25 de la tarde. La víctima, que responde al nombre de Eloy Alejandro Mata Díaz, habría sido atacada desde un automóvil.
A la muerte de este manifestante se sumaron la quema de un camión de la empresa Coordinadora y otro tipo furgón, propiedad de la Industria de Licores del Valle, incinerados en cercanías al sector de Puerto Rellena.
Manifestantes se enfrentaron con agentes del Esmad en la noche de este viernes, en el sector La Luna.
Los momentos de tensión que se comenzaron a vivir en la tarde de este viernes en la Autopista Suroriental con Calle 13, en el sector La Luna, persistieron en horas de la noche.
Lo que parecía ser una jornada tranquila después de los desmanes registrados el pasado jueves en Cali, se convirtió durante este viernes 18 de junio nuevamente al caer la tarde, en escenario de fuertes enfrentamientos.
El sector de La Luna, uno de los puntos en los que más afectaciones se han registrado desde el inicio del paro nacional, ya había sido desbloqueado y ayer nuevamente intentaron bloquear.
Un robusto grupo de miembros del Esmad llegó para retomar el control y las calles terminaron convirtiéndose en un campo de guerra.
A través de videos se pudo evidenciar que un grupo de manifestantes se enfrentó con agentes del Esmad, quienes hicieron presencia desde alrededor de las 5:30 p.m. cuando arribaron al lugar junto con unidades de la Policía Metropolitana de Cali para evitar un intento de bloqueo.
Las autoridades habilitaron el tránsito vehicular en la zona, tanto por encima como por debajo del puente vehicular, sin embargo, reportes ciudadanos dieron cuenta de un cierre posterior por nuevos enfrentamientos.
Posteriormente, hacia las 7:00 p.m., un camión de la empresa transportadora Coordinadora fue quemado sobre el puente vehicular. En videos captados por ciudadanos se aprecia el vehículo detenido en medio de la vía, en sentido norte-sur, ardiendo en llamas. Al parecer personas encapuchadas hicieron detener el automotor y obligaron a su conductor y al ayudante a descender del mismo para luego prenderle fuego.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que no pudo atender la emergencia por la situación de orden público. En el lugar, según testimonios de vecinos, también fue abandonado un contenedor.
A través de las redes sociales también se denunció la quema de otro vehículo, hacia las 8:40 p.m., en la Calle 26 con Carrera 49.
Se trató de un vehículo tipo furgón propiedad de la Industria de Licores del Valle que fue incinerado por encapuchados en cercanías al sector de Puerto Rellena.
Los agentes del Esmad evitaron que encapuchados prendieran fuego a un bus de transporte intermunicipal de la empresa Bolivariano en el sector de La Luna.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León, se refirió a los hechos de orden público tuvieron lugar en Cali durante la tarde y noche de este viernes e indicó que las autoridades evitaron que se quemara otro vehículo en el sector de Puerto Rellena y que se bloquearan más puntos de la capital vallecaucana.
«En el sector de La Luna trataron de bloquear la vía. Allí tuvimos que hacer una intervención con el grupo del Esmad. Posteriormente hacen unos disparos estos delincuentes a nuestro grupo del Esmad, lo cual hace que se haga un repliegue y aprovechan estos delincuentes para la quema de un furgón de una empresa transportadora. De inmediato se hizo una reacción oportuna, la cual evitó que una tractomula y un bus de transporte intermunicipal fueran también quemados», manifestó.
Respecto al automotor incinerado en el sector de Puerto Rellena señaló que fue un bus que llevaron al sector y quemaron allí mismo.
El Comandante de la Policía invitó a la ciudadanía a que denuncie los casos en los que se vean afectados su normal desarrollo, patrimonio o integridad y a que denuncie a los autores de los actos de vandalismo en Cali. Asimismo, les pidió que hagan llegar a las autoridades los videos de los actos vandálicos para que constituyan el acervo probatorio de la Fiscalía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.