El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón pidió perdón este viernes a las víctimas de los llamados “falsos positivos”, los asesinatos de civiles cometidos por militares para hacer pasar esas muertes como bajas guerrilleras en combate.
En una intervención ante la Comisión de la Verdad, instancia presidida por el SJ Francisco De Roux Rengifo que investiga el conflicto armado, Santos defendió su gestión como ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando ocurrieron la mayoría de los asesinatos extrajudiciales.
Aunque aseguró haberles dado poca credibilidad a las denuncias iniciales sobre los asesinatos, dijo posteriormente haberlas investigado, denunciado y acabado al darse cuenta de que eran reales.
«Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma», dijo Santos.




Debe estar conectado para enviar un comentario.