Un despeje paulatino de los bloqueos sobre la vía Panamericana durante esta semana es la conclusión a la que se llegó hace pocos minutos en reunión sostenida entre el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí , alcaldes del departamento y voceros de las principales organizaciones sociales y algunas comunidades indígenas del departamento que apoyan el Paro Nacional.
Con trabajo articulado y la firme convicción de que el diálogo es el mejor camino para los consensos, se acordó con comunidades campesinas el desescalamiento de los bloqueos en los puntos de el Cairo y el Túnel, municipio de Cajibío al Norte del Cauca.
Así mismo, hoy inició desbloqueo en 10 municipios del Norte del Cauca, gracias a un trabajo articulado con organizaciones, sector económico, Alcaldes y Gobierno Departamental, mediante diálogo y escucha en mesas sostenidas los días 23 de mayo en Puerto Tejada, y 25 y 30 de mayo en Miranda.
«Como gesto de voluntad y respaldando el diálogo, acordamos con organizaciones campesinas y promotoras del Paro Nacional en el Sur del Cauca, corredor de 5 días a partir del 1 de junio, que podrá ser extendido en el marco de los acuerdos nacionales, regionales y locales» Señaló el mandatario seccional.
Campesinos que ocupan la via Popayán Timbío y otras del sur del Cauca, anunciaron igualmente la apertura de vias, por cinco días prorrogables con base en el avance de una asamblea permanente.
En la mesa de concertación se trataron varios temas regionales y se augura que a más tardar el próximo viernes 4 de junio la carretera internacional y arteria de movilidad del Cauca, quede completamente desbloqueada, pero todo depende de la voluntad del gobierno Nacional que orienta el Presidente Iván Duque.
Las autoridades y organizaciones sociales, cívicas, campesinas e indígenas que hicieron parte de este acuerdo quedaron al pronunciamiento oficial del grueso de las comunidades indígenas y otros movimientos que se encuentran en el sector del antiguo Peaje de Tunía y que igualmente despejarán este sitio.
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Casada de la Moneda en Popayán, desde donde se articularon acciones a través del diálogo con el apoyo y asistencia de entidades como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y delegados de la ONU, para el desbloqueo de vías, abastecimiento de la ciudad, entre otras metas que permitan reestablecer la dinámica productiva del departamento la que se ah visto duramente afectada tras 33 días del Paro Nacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.