El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, denunció que ocho policías, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, fueron agredidos en la vía que de Cali conduce a Palmira, en el Valle.
De acuerdo con el oficial, los policías, que prestan su servicio en inmediaciones del aeropuerto ‘Bonilla Aragón’, sobre las cuatro de la tarde «fueron parados, contra su voluntad».
Resaltó el general Vargas que los policías estaban de descanso, «en recuperación«, y que habían salido a comprar «objetos personales: jabones, desodorantes y a enviar plata a sus familias, de su sueldo».
El director de la Policía denunció que los policías fueron agredidos físicamente y verbalmente. «Uno de ellos fue atacado con arma cortopunzante«, por lo que aseguró que habló con el fiscal Francisco Barbosa, «con el ánimo que la Policía en su labor investigativa presente cargo ante la Fiscalía y los jueces de la República».
El general Vargas afirmó que los atacantes serán denunciados por secuestro simple, tentativa de homicidio, daño en bien público, tortura y lesiones personales. Las imágenes de la retención fueron captadas en video.
El oficial insistió en que los policías se encontraban «descansando», por lo que nada justifica la agresión de la que fueron víctimas.
La Defensoría del Pueblo medió en la liberación de los policías, quienes estuvieron cerca de media hora retenidos por un grupo de personas.
En el proceso de realizar diligencias personales y vestidos de civil resultaron detenidos, en lo que el general Vargas buscará presentar ante la Fiscalía General de la Nación como un secuestro. “Uno de ellos fue atacado con arma cortopunzante, fue incinerado el vehículo de la Policía Nacional”.
También ofreció declaraciones la Alcaldía de Palmira, que por medio de Twitter reportó que, “el equipo de Gobierno junto con una comisión de derechos humanos hace presencia en el sector de La Y para verificar los hechos y evitar que sucedan más actos de violencia”. Gracias a ello se logró, hacia las 6:30 de la tarde, la liberación de cinco de los policías.
Video: Cortesía Valle al Instante
Debe estar conectado para enviar un comentario.