26 lesionados  dejó disturbios en intento de  bloqueo en Terranova- Jamundí

26 heridos se  registraron , seis de ellos trasladados  a  centros  asistenciales  de Cali   por  fracturas y  traumas tras la tensa situación que se vivió desde la tarde de este miércoles en el sector de Terranova, en Jamundí, donde se  registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, al  desbloquear la vía Panamericana por orden del Gobierno nacional.

La cifra la confirmó el Hospital Piloto de Jamundí, que dijo que entre los lesionados se encuentran 21 hombres y 5 mejores, entre ellos un menor de edad, en horas de  la tardes 20 fueron de  alta.

Siete de los afectados sufrieron heridas con armas de fuego y seis de ellos están en proceso de remisión a otros centros médicos. «Ya han salido dos y otros cuatro están a la espera. Los demás presentan traumatismos, fracturas y están siendo atendidos», aseguró una fuente oficial del hospital, que negó la información que apuntaba a que una ambulancia suya viajaba cargaba de granadas y pidió respeto por la misión médica.

De acuerdo con versiones preliminares, un grupo de personas habría intentado volver a bloquear la vía Panamericana, la cual había sido despejada en horas de la mañana por la fuerza pública.

Lo anterior provocó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que han hecho uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los gases, sin embargo, al parecer también habrían afectado a parte de la comunidad residente en el sector.

Según las autoridades, pese a que los enfrentamientos continúan en la noche de este miércoles, la vía se mantiene despejada y 20  personas fueron arrestadas y posteriormente 18 dejadas  en  libertad.

El alcalde Andrés Felipe Ramírez hizo un llamado a la fuerza pública «a respetar la vida. A los jóvenes que protestan hay que escucharlos y no reprimirlos. A los jamundeños les pido serenidad, la venganza y la rabia no nos puede llevar a destruir lo que más amamos: Jamundí».

Además, recordó que su intención es escuchar las peticiones de los jóvenes del municipio.

«Quiero pedirles a generales, gobernadora, ministros, presidente, detener la agresión contra los ciudadanos. Es necesario una tregua para abrir el diálogo. Hemos insistido en el cuidado de la vida, en que la vida es sagrada y en el diálogo para evitar situación que se ha dado hoy. Lo hemos dicho desde el primer día, el diálogo y la vida tiene que prevalecer. Esta no puede ser la manera de soculionar, hay que buscar mecanismos para la resolución, esta no puede ser la forma», dijo el mandatario Local.

Redacciòn