El ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte anunció nuevas acciones para garantizar el orden público y la protección de los habitantes de Popayán, tras los últimos hechos violentos que dejaron un estudiante muerto, 20 lesionados entre ellos 5 uniformados de la policía.
En los enfrentamientos entre jóvenes estudiantes y la fuerza pública se evidenciaron que cinco despachos públicos resultaron afectados y en ellos se desarrollaban investigaciones relacionadas con información sobre crímenes y organizaciones criminales de hace muchos años, entre ellas la de 38 indiciados de actividades criminales y terroristas en el departamento del Cauca.
«El ataque debe ser calificado como un acto terrorista. Un hecho delincuencial premeditado y organizado que tiene manos criminales detrás», manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano.
El funcionario lamentó lo ocurrido con la menor de 17 años que se quitó la vida luego de aparentemente haber sido violentada sexualmente por uniformados. También lamentó el hecho donde murió Sebastián Múnera, un estudiante de 23 años que estaba en medio de las manifestaciones del pasado viernes.
El ministro habló sobre los posibles autores de los hechos de vandalismo donde resultaron incinerados los edificios de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y Medicina legal.
“Es un hecho delincuencial premeditado y organizado que tiene manos criminales detrás que no sólo fue un ataque de ayer, buscando justificarse en otros hechos, sino que ya previamente en dos oportunidades en esta semana, ya había sido buscado ser atacado, Es claro que ese ataque no solo buscaba su destrucción, sino que adicionalmente buscaba frustrar el desarrollo de la justicia», indicó.
También denunció que en el reciente ataque a la URI de Fiscalía al sur de Popayán fueron hurtadas 51 armas, entre éstas 15 fusiles. La acción fue atribuida a disidencias de las Farc y por los autores se ofreció una recompensa de hasta $50 millones.
Molano Aponte aseguró que reforzará la seguridad en Popayán con seis unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y tres pelotones del Ejército, para ejercer un control sobre la ciudad.
Al término de Consejo de Seguridad en Popayán el Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez señaló que “el mensaje del Gobierno Nacional es contundente: La manifestación pacífica se protege y rechazamos vandalismo. No hay justificación para violencia, incinerar una URI y robo de fusiles son actos de terrorismo urbano».
Debe estar conectado para enviar un comentario.