El Ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte presentó un balance de la situación en el país tras 16 días de paro nacional.
Según el reporte oficial han muerto 14 civiles, otros diez casos denunciados siguen en verificación para determinar si están relacionados con la protesta. 742 personas que participaban en las protestas han resultado heridas o lesionadas. En la Fuerza Pública ha muerto un capitán de la Policía, otros 811 han resultado heridos de los cuales cinco permanecen graves.
Por acciones en contra de la población civil hay 119 investigaciones penales y disciplinarias a policías. Ocho son por homicidio, 64 por abuso policial y 25 por agresiones físicas.
Las autoridades continúan buscando a 168 personas que salieron a protestar y fueron reportadas como desaparecidas.
Durante su intervención virtual ante el Congreso, el fiscal general Francisco Barbosa igualmente aseguró que tiene en sus cuentas 14 homicidios, de los cuales “tres fueron cometidos por policías en el marco de las protestas”, aunque no dijo más al respecto. Agregó que la institución abrió investigación a 70 uniformados y que han capturado a 625 manifestantes.
«“Frente al tema de abuso de autoridad o lesiones personales agravadas por autoridad, tenemos 180 denuncias. Además, se aperturaron 70 noticias criminales por presunto abuso de autoridad», aseguró el fiscal Barbosa.
El miércoles pasado 12 de mayo, tras su intervención en la Plenaria de la Cámara de Representantes, que discutía el contexto de manifestaciones y represión policial de las últimas dos semanas, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que la entidad tiene en sus cuentas 14 homicidios relacionados con las jornadas en las principales ciudades del país.
Al referirse acera de los daños materiales Barbosa aseguró que las afectaciones son en total a:
313 establecimientos comerciales.
422 oficinas bancarias.
1067 buses.
87 estaciones gasolina
409 cajeros automáticos.
36 vehículos particulares.
Por estos hechos han sido detenidas 679 personas e incautadas 473 armas de fuego, 1.603 armas blancas y 86 explosivos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.