Fuertes disturbios se registraron en Popayán. La sede de la URI de Fiscalía ubicada en el sur de la ciudad fue atacada e incinerada por centenares de manifestantes que protestan tras los hechos que rodearon la aprehensión y posterior suicidio de una menor.
El Esmad intervino en la zona donde se registran las alteraciones de orden público, además derribaron en la glorieta del INEM una estatua del general Francisco de Paula Santander en inmediaciones de la terminal de Transportes y el Aeropuerto Guillermo León Valencia.
Aunque en las horas de la mañana de este viernes se realizaron en Popayán plantones y protestas pacíficas pidiendo que se aclare lo sucedido con la menor de edad, en horas de la tarde la situación de orden público se complicó en la ciudad.
Una numerosa turba enardecida igualmente intentó vandalizar el Comando de la Policía Cauca y en donde derribaron el monumento «Edificadores de paz», al tiempo que se reportó la muerte de un joven de 22 años identificado como Sebastián Quintero Múnera, estudiante de Unimayor a consecuencia de una granada aturdidora lanzada por miembros del Esmad.
Otra de las edificaciones afectadas con conatos de incendios fue al sede del Instituto de Medicina Legal.
Ante la caótica situación de orden público, el alcalde Juan Carlos López Castrillón decretó toque de queda desde las 6 p. m.
En Santander de Quilichao también fue atacada destruyendo un aviso y pintando las paredes de la sede de Unidad de Reacción Inmediata URI por jóvenes que protestaban por el fatal desenlace y confusos hechos e indignación que derivaron en la muerte de la joven Alison Meléndez de 17 años.
El comandante regional de la Policía N.4, el general Ricardo Alarcón, confirmó que los cuatro uniformados implicados en la investigación fueron apartados temporalmente de su cargo. “Asumirán de manera directa su defensa, sus descargos y demás. Esperaremos los resultados de las mismas’’, dijo el general.
Los miembros de la Policía también serán investigados por la Procuraduría General en un proceso preliminar para lograr la identificación de los presuntos autores de la falta que se le acusa con el recaudo probatorio pertinente y cuya actuación tiene sumida a la capital del Cauca en un total rechazo ciudadano.
En las últimas horas el presidente Iván Duque Márquez dio instrucciones a los ministros de Defensa e Interior para que se trasladen a Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. al tiempo instó que frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva.
Debe estar conectado para enviar un comentario.