Adolescente se suicida luego de haber sido retenida en disturbios de Popayán

Las  autoridades  investigan los  hechos en que fue  retenida una  adolescente  de 17   años  identificada  como Alison Lizeth Meléndezpor el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en Popayán y que posterior  a  su liberación tomó la  fatal decisión de  quitarse  la  vida  en su  residencia.

La joven se habría suicidado al interior de su vivienda, ubicada en el barrio El Uvo, en el norte de la capital del Cauca.

En los disturbios que se registraron en la noche del miércoles 12 de mayo, fue conducida por uniformados de la Policía hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, en el sur de la ciudad.

La menor ingresó a ese establecimiento a las 9:10 de la noche, y que al parecer  estuvo acompañada por funcionarios de Infancia y Adolescencia antes de las 11:00 p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida.

Las autoridades investigan las versiones que advierten que la adolescente fue objeto de agresiones sexuales, por lo que defensores de derechos humanos exigieron que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplique un enfoque de género en el caso.

En sus redes sociales, la joven escribió que estaba escondida detrás de un muro, desde donde grababa lo que ocurría, “solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma”.

Un periodista que cubría los disturbios registró el momento en el que la menor, hija de un intendente de la Policía Nacional  que presta  sus  servicios  en el  Valle  del Cauca, es conducida por los uniformados.

El brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la Región de Policía Número Cuatro, se pronunció sobre lo sucedido y aseguró que se trata de una noticia “falsa, vil y ruin”, pues la menor nunca estuvo en instalaciones policiales, sino en la URI.

El oficial aseguró que se solicitó a la Fiscalía que en el menor tiempo posible el Instituto de Medicina Legal establezca la causa de la muerte.

En un perfil de Facebook se compartió la denuncia de la persona que aparecería en el video.

«Les tocó coger me entre 4 no Hijuep…?? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa,  cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban «desnudando» quitando el pantalón.  Pero casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía, apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer NO ESTABA CON LOS DE LAS MARCHAS»

 

 

Redacciòn