Este miércoles, la jornada de Paro Nacional en Popayán terminó en enfrentamientos entre algunos marchantes y agentes del Esmad.
Edificios públicos y privados del Parque Caldas, como la Alcaldía, fueron atacados. El hecho derivó en enfrentamientos entre civiles y el Esmad.
Pese a que las movilizaciones en la ciudad fueron pacíficas durante el día, medios locales e independientes reportaron que en la tarde de hoy unas personas sin identificar atacaron edificios públicos y privados en el centro histórico de la ciudad. Entre ellos, la sede de la Alcaldía.
Videos compartidos en redes sociales dejan ver a manifestantes rompiendo con palos y piedras las ventanas de instituciones financieras e ingresando a los establecimientos a la fuerza.
Agentes del Esmad intervinieron con gases lacrimógenos y hacia las 7 p. m. todavía se registraban enfrentamientos entre civiles y autoridades cerca al Parque Caldas.
En transmisiones compartidas por los medios locales se ve a defensores de derechos humanos y a brigadistas pidiendo la retirada del Esmad cerca de un punto humanitario, en donde se atendió a unos 30 heridos, incluyendo agentes, reportan los locales.
Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que se encuentra evaluando la situación de orden Público en un PMU municipal.
“Se debe distinguir la protesta social, la cual respetamos y garantizamos, de los actos vandálicos, que deben ser repudiados y judicializados. Insisto, el Diálogo es el Camino”, aseguró.
En estos disturbios señalaron que hubo ataques con piedras y proyectiles de arma traumática. Algunos periodistas fueron blanco de los ataques de desconocidos.





Debe estar conectado para enviar un comentario.