Minga Indígena se  retira de Cali y retorna al Cauca a  apoyar el Paro Nacional

Tras consultas con las  autoridades de los distintos resguardos y cabildos indígenas, la  Minga ha  decidido retornar  a  sus  territorios  en el departamento del Cauca.

La decisión fue  asumida en la  asamblea realizada en el coliseo de la UNIVALLE donde participaron diferentes sectores que hacen parte del paro Nacional y la minga en pleno.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, agrupado en los 10 pueblos indígenas del Cauca  anuncia que estarán muy  cerca a tomar el principal corredor del abastecimiento del país – carretera  Panamericana- como apoyo al paro nacional.

No obstante algunos  integrantes  de la  Minga  ha  confirmado que  seguirán  haciendo presencia  en cinco puntos de concentración de los mingueros :Puente Guillermo León Valencia sobre el río Cauca  en el municipio de  Villarica en  límites  entre  Cauca y Valle, el sector de la Y crucero de  la variante de  la carretera Panamericana  para Villarrica, Caloto  y Puerto Tejada , Monterilla y el Pital, Peaje de Tunia, y Piendamó en el crucero hacia Popayán  y Morales, donde   anunciaron  que resistirán con mucha más fuerza a las políticas del gobierno colombiano.

La consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, Aida Quilcué  Vivas dijo que, «lo que nos trajo a Cali fue justamente el asesinato de los jóvenes en los puntos de concentración. Vinimos a acompañarlos, a minimizar esas muertes en el marco de la mediación y creo que hemos cumplido esa tarea».

La líder indígena agregó que la Minga se seguirá juntando  «en un territorio que nos permita establecernos por mucho más tiempo».

Resaltó que  hay unidad entre los distintos pueblo indígenas del país y se refirió a las denuncias que han hecho habitantes de distintos sectores de Cali sobre el establecimiento de peajes ilegales y ataques a la población por parte de sus comunidades.

«Es importante aclarar que los puntos de bloqueo están a manos de los jóvenes y ciudadanía de Cali, nosotros vinimos a acompañarlos. No controlamos esos puntos y no decidimos si se cobra o no. Nosotros tomamos medidas en la Universidad del Valle, que es donde nos establecimos», enfatizó.

Redacciòn