Duro cuestionamiento ha recibido en las últimas horas el funcionario que está coordinando la agenda del diálogo social del presidente Iván Duque Márquez con los partidos políticos, los gremios de la producción, las organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, así como con el Comité del Paro Nacional para explorar salidas a la grave crisis que está viviendo Colombia.
En una vehemente carta, firmada por varias personalidades internacionales, se les solicita a los organizadores del paro nacional en Colombia y los diferentes líderes que dirigen las protestas en el país que pidan la renuncia del alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, por incurrir en graves fallas con los acuerdos de paz y los derechos humanos en el territorio nacional.
En la misiva se argumenta que Ceballos Arévalo funge como uno de los más destacados voceros y defensores del gobierno de Iván Duque y ha incumplido con los protocolos establecidos para el cese al fuego con los grupos armados actuales como el ELN y con la antigua guerrilla, FARC.
“-Miguel Ceballos es responsable de- liderar la burla más infame del derecho internacional, desconociendo protocolos firmados ante la comunidad de países garantes para los diálogos de paz y de encabezar a una perversa campaña contra Cuba para ser sancionada por el gobierno Trump” sostienen las personalidades internacionales.
Otro de los temas coyunturales tratados en la carta es la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como jefe de esa cartera, luego de que su controversial reforma tributaria se cayera; proyecto responsable de que se desencadenara el paro nacional desde el pasado 28 de abril.
Según argumentan las personalidades, dirigidas principalmente por el Premio Nobel de Paz argentino Adolfo Péerz Esquivel y Mirta Acuña de Baravalle, cofundadora de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, el que debe seguir en la lista de dimisiones es el comisionado Ceballos debido a que es el “delegado para un supuesto plan de diálogo a fin de desactivar la grandiosa movilización ciudadana y popular que hoy acontece”.
Además, expresan que el papel que Ceballos como uno de los más cercanos hombres de absoluta confianza e influencia en el mandatario , sirve para alentar la “tenebrosa jugadita” que el presidente Duque prepara para el país. En ese aparte, se refirieron al duro panorama que enfrenta Colombia por cuenta del abuso policial y el vandalismo desde que iniciaron las protestas contra el gobierno Duque.
“Nos conmueve y nos duele el desangre de hermanas y hermanos colombianos, causado por unas élites voraces y sus guardianes de turno; un mensaje que no sólo quiere apelar a su compromiso social y político, sin duda histórico y ejemplar en estos momentos, sino a su sensibilidad y moralidad justo cuando se está ad portas de una “jugadita” tenebrosa que el gobierno Duque prepara”, sentenciaron.
Los firmantes dicen que si no se solicita la dimisión del alto funcionario del Gobierno, los organizadores del paro no tendrán “ardid en sus diálogos” para cesar las manifestaciones y por eso “no pueden sorprenderse después por las jugaditas que Ceballos junto a otros preparan para hacer sucumbir esta lid de esperanza que anhelamos ustedes con dignidad y coherencia sigan representando”, expresan los firmantes entre los que se destacan también:
David L. Raby, Professor Emeritus, History, University of Toronto, Senior Fellow, Latin American Studies, University of Liverpool, member Justice for Colombia; Santiago Alba Rico , Filósofo y escritor de España y Túnez; Servicio Paz y Justicia, SERPAJ de Argentina, João Pedro Stedile de MST Brasil, Janaina Strozake, historiadora del MST, internacionalista de Brasil, entre otros.





Debe estar conectado para enviar un comentario.