Varios indígenas heridos con armas de fuego en minga contra de cultivos ilícitos en Caldono

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC ha  informado   en las  últimas que  varios integrantes que  hacen parte de  la  Minga de control Territorial, fueron  heridos tras  ser  atacados   con ráfagas de fusil por grupos armados ilegales  que  delinquen permanentemente en  Caldono  al  Norte  del  Cauca.

Se reporta que hasta el momento 22 indígenas resultaron lesionados, 5 detenidos y un vehículo  incautado, pero  que “continúan los ataques desmedidos en contra de la humanidad de los comuneros quienes luchan por ver sus territorios libres de cultivos de uso ilícito” sostuvo la organización indígena.

La inmediata reacción de  la Guardia Indígena permitió la  retención de cinco personas con armas  de  largo  y corto alcance.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se expresó  “la  indignación ante esta situación de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario dónde claramente las comunidades indígenas son víctimas de la desprotección  del estado  ya que no se tiene una respuesta del gobierno nacional que garantice la vida y la paz en nuestros territorios”.

“A pesar del exterminio étnico y cultural,  Seguimos en Minga Hacia Adentro, en labores de control territorial, en memoria nuestra gobernadora Sandra Liliana Peña Chocué, quién al igual de muchos líderes del este País, han sido asesinados por falta de garantías del Estado” indica el  comunicado del CRIC.

Los indígenas atacados son de la misma comunidad de la gobernadora Peña, asesinada el 20 de abril. Ella apoyaba los programas de erradicación de cultivos de uso ilícito, y al parecer, esa fue la causa de su muerte.

Tras la muerte de la gobernadora, el Cric publicó una comunicación en la que instó al Gobierno Nacional para que “no se lavara las manos”. Argumentaron que no nos pueden “seguir vendiendo la idea de que el narcotráfico es la causa del reclutamiento de nuestros niños y niñas, cuando sabemos y hemos insistido que la falla estructural que agudiza el conflicto social y armado en nuestros territorios se ha dado por la política del Gobierno”.

Se espera un pronunciamiento oficial de  las autoridades regionales  sobre este hecho que tiene alarmados los  territorios  indígenas  en el Cauca.

Redacciòn