Jurado declara culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd en Mineápolis

Un jurado popular declaró este martes al expolicía Derek Chauvin culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd.

El exagente de policía de Mineápolis había sido acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El jurado le declaró culpable de los tres cargos de forma unánime, y ahora el juez dispone de ocho semanas para determinar la condena.

Al no tener penas anteriores, es probable que la sentencia no sea superior a 12 años de prisión.

El exagente se había declarado inocente de todos los cargos y recibió el veredicto con la misma expresión inescrutable que mantuvo a lo largo de todo el juicio.

El nombre de Derek Chauvin está indisolublemente unido a la ola de protestas que sacudió Estados Unidos a mediados de 2020 por la muerte de George Floyd.

Su rostro dio la vuelta al mundo al aparecer en el video que mostraba los últimos minutos de vida del afroestadounidense.

Chauvin fue el agente de policía que durante más de nueve minutos mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd, mientras este, tirado en el piso, repetía: «No puedo respirar».

Redacciòn