Luego de los combates de la madrugada del sábado en las zonas rurales de los municipios de Argelia y Caloto, y el ataque terrorista con carro bomba del viernes en la tarde en Corinto, que afectó a 43 personas, continúa la complicada situación de orden público en el departamento del Cauca, en el occidente colombiano, donde fue encontrado sin vida un miembro del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quien había sido secuestrado el pasado viernes.
De acuerdo con la primera información que entregaron las autoridades se trata del investigador Mario Fernando Herrera, quien fue secuestrado por la columna Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las Farc que delinque en esa zona del país.
Su cadáver fue hallado en la vía en el sitio que se conoce como La Trampa, en zona rural de Caloto con dirección a El Corregimiento El Palo.
El integrante del CTI oriundo de Manizales estaba adscrito a la seccional de Caldas y su cuerpo evidenciaba signos de tortura cuando se realizó el hallazgo en Cauca.
Los hechos se registran después de que el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, anunciara que trasladaba su despacho al departamento del Cauca, para ponerse al frete de las investigaciones relacionadas con la activación de un carro bomba en el municipio de Corinto.
“Hemos tomado la decisión de trasladar el despacho de fiscal general de la nación al departamento de Cauca durante los próximos días, producto de la situación luctuosa que se presentó en el municipio de Corinto (Cauca), en donde explotó un carro bomba produciendo un grupo importante de heridos. Del mismo modo, aquí fue secuestrado un funcionario del CTI de la Fiscalía por parte de un grupo delincuencial”, precisó el fiscal Barbosa.
Son varios los hechos violentos que se registraron durante este fin de semana en el departamento del Cauca, razón que motivó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a ordenar que deben hacer presencia todos los entes gubernamentales relacionados con la seguridad, empezando por las Fuerzas Militares, que reforzaron su presencia, con la llegada de 280 hombres pertenecientes a una unidad especializada que buscará a los responsables del atentado en Corinto, que según el mandatario, fue el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
La situación de orden público en Cauca en las últimas horas ha sido delicada, luego del atentado en Corinto, hubo enfrentamientos entre la Fuerza Pública, el Eln y la Dagoberto Ramos en zona rural de Argelia y Caloto, lo que ha provocado el desplazamiento de 2.500 personas, según informaron en la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.