Mariam Gisell, la niña de Puerto Tejada que sueña con ser una gran actriz

Mariam Gisell Arboleda Micolta es una entusiasta y muy despierta niña de 11 años la cual reside junto a sus padres Víctor Alfonso Arboleda Palomino y Edna Micolta Riascos, en el barrio Altos de París al oriente de Puerto Tejada.

Desde el 3 de septiembre del año pasado, inició su primera temporada en la actuación en “Ojo”, que dirige el Actor y Director Colombiano Juan Carlos Torres, a través de la red social de Instagram, donde analiza la actuación talentosa de los pequeños y futuros actores, en vivo.

Mariam Gisell desde que fue visitada en Puerto Tejada por el Director, quien la animó para seguir aprendiendo de la actuación teatral, siempre ha estado dispuesta a utilizar de forma permanente gran parte de su energía, creatividad y capacidad lúdica, para alcanzar su sueño de ser actriz reconocida algún día no muy lejano.

En este proyecto de vida ha contado con el apoyo de María Antonia Pérez de la Fundación Colombianitos, sus progenitores, profesoras del Instituto Politécnico la Milagrosa en el Barrio Carlos Alberto Guzmán y amistades como Anyi Aranda, joven estudiante de enfermería, quienes con sus consejos vienen contribuyendo a potenciar y desarrollar diversas habilidades artísticas y expresivas mediante el juego, la teatralización y la puesta en escena de Mariam Gisell.

Ella sabe que para hacer teatro en su casa o colegio no es necesario ser una artista y tener una cualidad innata para ello, “basta con que quieras divertirte, inventar e interpretar historias, y hacer amigos” afirma la carismática Mariam Gisell, quien a su temprana edad ya entiende lo que es la disciplina cuando de conseguir objetivos se trata.

Su experiencia en “Ojo”, El programa con más valores en el mundo, le ha demostrado que, a través, de juegos y actividades en grupo o individuales, intenta desarrollar la expresión verbal y corporal, estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental, reteniendo diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.

“Fuerte, Claro y tenga Cuidado con la cámara”. Dice Juan Carlos Torres, inicia Mariam Gisell, quien presenta a “Vitina” que es su mamá donde juntas actúan, en su programa y pese que allí tuvo problemas con la conexión de internet, pudo sacar su presentación adelante en la segunda oportunidad del concurso, donde le correspondió hacer el papel de “mamá ocupada con las tareas de la casa”. El lugar de actuación fue en directo desde su casa.

El actor y director teatral  ya  había quedado súper encantado y decidió  viajar  hasta  Puerto Tejada, para conocer con más profundidad,visitándole en su casa  en el barrio  Altos  de  París en febrero del  2021 antes de la pandemia, pues ahí  en esa oportunidad les  aseguró  a  sus  padres y vecinos, que el teatro   y la  actuación es ideal para ayudar al desarrollo de la expresión verbal y corporal, a estimular la capacidad de memoria y agilidad mental de los niños, pues empezar en el teatro proporciona un inmejorable abanico de ventajas que potencia la imaginación de los más pequeños que como Marian Gisell, no desfallece en su  propósito de algún día  actuar  en una obra de  teatro, en una telenovela o película de cine.

Y  como los niños absorben todo lo que escuchan, su próximo reto será  interpretar  a  una  animadora o locutora  en una  cabina de  radio hablando  sobre el medio  ambiente, otro tema que le fascina, “Y es que  los  papás y las  maestras, deben inculcarnos a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente, pero también el respeto por el resto de seres vivos, el reciclaje y la reutilización de materiales, la reducción de la contaminación” sostiene la muy siempre estudiante de fácil expresión, que hoy se gana  el aprecio  y admiración de  quienes tienen el gusto de conocerla.

Camila Cifuentes Valencia

Redacciòn