A primera hora este lunes festivo, el senador Caucano Feliciano Valencia Medina denunció que disidentes de las FARC secuestraron a un grupo de cuatro jóvenes en el Cauca, uno de ellos comunero de la Guardia Indígena de dicho departamento.
Valencia acudió a su cuenta de Twitter para emitir la alerta, una más de la violencia que golpea a los pueblos originarios del Cauca.
Escribió que: “Esta madrugada fueron retenidos un grupo de jóvenes en el poblado San Andrés del resguardo indígena San Andrés de Pisimbalá, zona Tierradentro, Cauca. Fueron trasladados en una camioneta al parecer por las disidencias de las FARC – Dagoberto Ramos. Noticia en desarrollo”.
Pero, minutos después, el líder indígena tuvo que informar del fatal desenlace de dicha retención: “Fueron 4 los jóvenes indígenas secuestrados en el resguardo San Andrés de Pisimbalá esta madrugada. Los trasladaron en una camioneta hacia la vereda Pisimbalá y allí asesinaron a Gilberto Findicué, hirieron a Alex Cunacué y los otros dos jóvenes lograron escapar de sus captores”.
En horas de la tarde, Valencia Medina , máximo líder y vocero del movimiento indígena en el Cauca,compartió el comunicado emitido por la Asamblea Departamental del Cauca y el Cabildo indígena, que se pronunciaron con respecto a la muerte del joven comunero Gilberto Findicué.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de Gilberto Findicué Achicué y las agresiones a otros 3 comuneros. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a proteger nuestras comunidades y a las organizaciones defensoras de DD.HH. a visibilizar y denunciar la violencia que padecemos”, dice el comunicado de dos páginas de la Duma Departamental en el que se instó a las autoridades a establecer medidas de protección efectiva para las comunidades indígenas y las poblaciones afrocolombianas del centro del departamento del Cauca.
La muerte de Gilberto Findicue Achicue es la tercera en menos de un mes en Inzá, Cauca. La anterior fue la de Mario Cárdenas de 38 años, quien se desempeñaba como conductor de una volqueta.
Al parecer, Cárdenas fue interceptado por hombres armados en la carretera que conduce hacia la vereda El Parque, resguardo de San Andrés de Pisimbalá, quienes dispararon contra él en varias oportunidades. Los habitantes del resguardo alcanzaron a brindarle primeros auxilios antes de conducirlo al centro asistencial en donde falleció por la gravedad de las heridas sufridas en el ataque.
En su momento, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el asesinato de uno de sus comuneros e informó que con Cárdenas eran dos los conductores asesinados en vías del departamento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.