Disidencias de las Farc  hostigan nuevamente el municipio de Toribío en el Cauca

Un adulto resultó herido por una bala perdida y varios menores tuvieron que refugiarse en una escuela  como consecuencia del hostigamiento a la Estación de Policía en el municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca que  nuevamente protagonizaron supuestos integrantes de la disidencia de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

El ataque  según las  autoridades duró varios minutos y en medio del cruce de disparos un ciudadano resultó impactado por una bala perdida en uno de sus brazos y fue trasladado al hospital local sin revestir mayor gravedad.

El ciudadano herido es un adulto mayor, identificado como Jaime Laverde, comunero indígena residente en el casco urbano del municipio. De igual manera, un grupo de niños que estaban recibiendo clases, tuvieron que refugiarse en el salón para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

En un video divulgado por la comunidad de esta población se observa cómo los menores se sientan en el suelo y permanecen juntos, algunos tapando los oídos para no escuchar los disparos.

De acuerdo al comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rossemberg Arnulfo Novoa Piñeros, el hostigamiento fue en retaliación a los operativos contra el grupo al margen de la ley.

“Esto es en retaliación por los permanentes golpes dados por la fuerza pública contra estas estructuras que delinquen y generan temor en el norte del departamento del Cauca. En este municipio hay unas 350 hectáreas sembradas de marihuana lo que provoca enfrentamientos y disputas por la ruta del narcotráfico”, manifestó el oficial.

Los hechos se suman a una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la que advierten de posibles confrontaciones entre el grupo de disidencias de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ y la denominada como ‘Nueva Marquetalia’, lo que pone en riesgo a los habitantes de por lo menos seis veredas del municipio de Caloto, también en el norte del Cauca.

 

 

 

Redacciòn