Ante las crecientes de los caudales de los ríos El Desbaratado,Guengüé , La Paila y El Palo, que bañan a Puerto Tejada al norte del departamento del Cauca, por lo que aumentaría el nivel del río Cauca, las autoridades de prevención de la Capital del Valle tomaron la decisión de decretar la alerta amarilla.
De Igual manera se asumió esta medida por La Empresa Afrocaucana de Aguas que opera el acueducto para esta población y que debió en las últimas horas, reducir en un 50% el tratamiento para intentar manejar los niveles de turbiedad y así entregar a modo de contingencia el líquido para abastecimiento.
No obstante se presentaron daños en la aducción del Acueducto Regional del Norte del Cauca, por creciente y desbordamiento del Río Güengüe, afectando la tubería que va hacia los desarenadores, los cuales igualmente fueron afectados por lodos, material de arrastre y palizada que se depositó en ellos,lo que obligó a suspender el suministro de agua.
Oscar Eduardo Larrahondo Balanta , gerente de Afrocaucana de Aguas, aseguró que según información del Ideam y la CRC y la CVC, se prevé una creciente de toda la cuenca hidrográfica de la región lo que aumentaría el caudal de los ríos, colocando el alto riesgo la zona rural y el casco urbano de Puerto Tejada, además de la inevitable dificultad para tratar y abastecer el sistema del acueducto .
«El sistema del fenómeno de La Niña sigue arrojando una probabilidad de ocurrencia del 60 %, y junto a la temporada de lluvias de marzo y abril, hace que tengamos precipitaciones atípicas como las registradas en los tres últimos días», sostuvo Larrahondo Balanta.
La avalancha destruyó además el puente que permite el paso de Miranda hacia Corinto en la Vereda Pueblo Nuevo.
«Se está esperando baje un poco más el nivel del río y se procederá con maquinaria pesada (que ya se encuentra en la zona) a realizar las intervenciones en pro de restablecer la entrada de agua cruda a la planta de tratamiento» dijo el funcionario.
Larrahondo Balanta expresó que “En las próximas horas se espera a modo de contingencia empiece a restablecerse plenamente el servicio de agua en diversos sectores con baja presión” para lo cual nuevamente pidió comprensión de los miles de suscriptores y habitantes de esta población Nortecaucana.
Los organismos de socorro y salvamento como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Tejada ha pedido a la población de las zonas ribereñas estar muy atentos a los niveles de los ríos así como reportar de inmediato cualquier novedad sobre el comportamiento del caudal de los mismos, a fin de tener un monitoreo permanente y evaluar la situación de riesgo.
En 20 municipios de lo 42 del Cauca persisten las lluvias, con afectación en buena parte de ellos, en los cuales la Gobernación del Cauca está brindando acompañamiento y asesoría para la rehabilitación y recuperación de los sectores a través de la OAGRD-CAUCA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.