En Cali capturan Fiscal y abogado penalista por  dilatar proceso por homicidio y secuestro

En un trabajo articulado del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron capturados un fiscal seccional de Cali (Valle del Cauca) y un abogado penalista quienes se habrían concertado con otros funcionarios judiciales para dilatar e impedir que avanzara un proceso por homicidio y secuestro.

Se trata de Jorge Iván Ríos García, fiscal 47 seccional Cali. Este funcionario judicial fue mencionado en uno de los interrogatorios que rindió ante la Fiscalía uno de los hoy testigos protegidos.

Al parecer, el fiscal recibió un pago de 100 millones de pesos de la persona interesada en frenar la investigación en su contra. Las maniobras ilegales presuntamente ocurrieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

También fue capturado el abogado Héctor Alirio Rojas Cruz, quien fue defensor del hoy testigo y figura como otro de los enlaces de la mafia con la presunta red de corrupción. Este abogado fue nombrado en una de las llamadas interceptadas al fiscal Ríos. Audio que dio a conocer el columnista Daniel Coronell.

Un fiscal adscrito al CTI presentará a los dos detenidos ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de cohecho y soborno en la actuación penal.

Desde Cali, el Fiscal General Francisco Barbosa habló sobre los hechos y dijo que la lucha «frontal contra la corrupción tanto fuera de la entidad como dentro de la entidad es un eje transversal de nuestra acción. No vamos a permitir que funcionarios que trabajan en la Fiscalía General de la Nación deshonren la institución”.

Esa presunta red de corrupción tiene investigados a más fiscales de Cali. Entre estos a la Fiscal Ana Victoria Nieto y el excoordinador de Fiscalías Especializadas Iván Aguirre a quienes removieron de sus cargos y los trasladaron bajo el argumento de proteger la investigación.

Redacciòn