BID aprueba empréstito  de 500 millones de  dólares para establecer justicia digital  en  Colombia

El Departamento Nacional de Planeación, junto al Ministerio de Justicia, puso en marcha un ambicioso proyecto con el que se busca lograr grandes cambios en la justicia en Colombia. 

Através de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el Gobierno Nacional aprobó el crédito externo que permitirá poner en marcha la transformación digital de la justicia, buscando más eficiencia en el desempeño de la Rama Judicial.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) han liderado y acompañado por parte del Ejecutivo la transformación digital de la Rama Judicial con el fin de fortalecer el acceso a la justicia a través del denominado ‘Expediente Digital’, el cual se espera, sea una realidad gracias al empréstito por 500 millones de dólares que facilitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que empezará a ejecutarse en julio de 2021.

Cabe anotar que la línea de crédito tiene un horizonte de 12 años y su primera etapa contempla una operación de 100 millones de dólares en cuatro años.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que el cumplimiento de los objetivos para la adopción del ‘Expediente Digital’ implicó la construcción de un proceso que se apoyó sobre tres pilares: el fortalecimiento institucional; los servicios digitales y la tecnología de justicia; y la cultura digital.

El 95% del crédito estará destinado a la Rama Judicial, teniendo al Consejo Superior de la Judicatura como unidad ejecutora. El restante 5% irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales y tendrá al Ministerio de Justicia y del Derecho como ejecutor.

“Este es un gran logro para la justicia colombiana, que gracias al crédito del BID podrá ser más cercana, ágil y oportuna para el ciudadano, al tiempo que permitirá a la Rama Judicial cumplir una labor mejor y más eficiente”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

El objetivo es mejorar la eficiencia y la transparencia en la prestación de los servicios judiciales en el país.

“Esperamos llegar, insisto, al 64% de revisión de cada uno de los procesos y de los casos de manera virtual que hoy está bordeando el 10%. Segundo, llegar al 100% de la interoperabilidad de la información de los diferentes estamentos e instituciones de la rama judicial”, manifestó el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.  

El Consejo de Política Económica y Social, dio visto para la transformación digital de la justicia y de esta manera dar pronta respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

El objetivo de la primera fase del Programa de transformación digital de la justicia es incrementar la eficiencia y la transparencia del sistema de justicia para resolver los procesos y dar una pronta atención a las necesidades de los ciudadanos.

Con la modernización de la justicia se estima que los ciudadanos se ahorrarán, en promedio, $120.000 por proceso, unos $33.600 millones al año.

“Ya no vamos a tener esos expedientes grandes con tantos folios, tantas hojas, de modo que todo se va a manejar en forma digital con el número de la cédula de la persona que acude a la justicia, con el número del expediente que le otorguen. Desde cualquier parte del mundo pueden revisar su proceso, una plataforma digital que aspiramos nos sirva a todos para descongestionar la justicia en Colombia”, indicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Otro avance significativo que se espera lograr es que en cuatro años el número de procesos que contarán con notificaciones digitales pasará de 140.000 a 1.120.000, cada año.

Redacciòn