Desde Tolemaida Duque ordena lucha frontal con 7000 efectivos  contra  el  narcotráfico

Este viernes, el presidente Iván Duque Márquez, junto al Ministro de  la  Defensa  Nacional  Diego Andrés Molano  Aponte  desde el Fuerte Militar Tolemaida puso en marcha el nuevo Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales (Conat) con el que pretenden atacar de  manera  frontal este flagelo que ha aquejado al país por más de 50 años.

“El narcotráfico atenta contra el espíritu de nuestra Constitución, la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los seres humanos. El narcotráfico busca capturar rentas, capturar gobernabilidad en los territorios, amedrentar al ciudadano de bien, reclutar al joven y al niño indefenso y busca corromper los valores morales”, dijo el jefe de Estado.

Duque reiteró que la fuerza pública, precisamente, el Ejército que será el encargado del CONAT, debe ese delito sin dobleces por lo que deben enfrentarlo en toda su cadena de producción y comercialización.

El nuevo Comando de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Trasnacionales estará bajo el mando del BG Juan Carlos Correa  a quien se  le  ha dado la orden  que  junto  a  sus  7mil  integrantes combatan de  frente  sin  tregua  y descanso, el narcocrimen  por  aire, tierra  y mar  hasta  doblegarlo.

A juicio del jefe de Estado, quien destacó que para el 2014  bajo el gobierno de  Juan  Manuel  Santos hubo un aumento exponencial de cultivos ilícitos en el país, el narcotráfico lo erradicaran desmantelando laboratorios, realizando interdicción, combatiendo el lavado de activos, así como capturando a los jefes de los carteles y haciendo extinción de dominio.

“La lucha frontal contra el narcotráfico es moralmente necesario y correcta. Hemos demostrado nuestras capacidades. Logramos reducir el área de cultivos con siembra ilícita, pero debemos reconocer que la amenaza demanda acciones más contundentes. El año pasado la fuerza pública logró las mayores incautaciones de droga en el país, más de 500 toneladas y se erradicó alrededor de 130 mil hectáreas”, agregó el mandatario.

Por último, reiteró que el narcotráfico es el responsable del asesinato de líderes sociales y de excombatientes de las Farc.

Entre las unidades élite que componen el nuevo Comando están la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Trasnacionales, la cual se encargará de planear y conducir operaciones militares con unidades especiales contra las amenazas transnacionales en todo el territorio nacional.

Además de eso, contará con tres Brigadas Contra el Narcotráfico, encargadas de planear y conducir Operaciones Terrestres Unificadas (OTU), con énfasis en dicho delito, mediante la erradicación integral, afectando así su cadena productiva.

Por su parte, la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, será la encargada de contribuir a la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables, mediante el planeamiento y conducción de operaciones militares.

De esta manera, serán cerca de 7.000 hombres que concentrarán sus capacidades especiales, constituyendo el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Trasnacionales como una unidad muy importante para enfrentar el negocio de las drogas ilícitas y cumplir de forma efectiva la tarea de erradicación integral de los cultivos ilícitos y las amenazas trasnacionales”, dijo Duque.

Redacciòn