Investigan presunto abuso policial  contra  estudiante universitario en  Popayán

 

Se  espera  que las  autoridades policiales al interior de  la  institución y desde la personería municipal de  Popayán  se  avance  en  las  indagaciones  que  permitan establecer el  comportamiento de algunos  uniformados  de  la  Policía Metropolitana que habrían  agredido  a un joven universitario tras ser arrestado.

David Alejandro Bolaños  estudiante  de  la  Universidad del  Cauca  en  una  entrevista  con Unicauca  al Día  de la emisora de interés  público de   la  institución de educación  superior  reveló que fue  golpeado hasta provocarle una fractura en su mandíbula , lo que  debió  ser  ingresado   a  un centro  asistencial de  la  capital  Caucana.

Bolaños fue  retenido  por la  policía cuando protestaba junto  a  otros  compañeros universitarios para exigir pacíficamente  la “matrícula 0”  y se habían  encadenado  en  la  puerta  principal de acceso  a la  alcaldía  de  Popayán.

Francisco Bolaños, padre del  universitario señaló a Unicauca  Estéreo  ratificó  las  agresiones  que fue  víctima  el  universitario luego de  ser  detenido y conducido a  la  URI al  tiempo que  presentó denuncia penal  ante  la  Fiscalía para  dar  claridad  al  caso y establecer  responsabilidad ante  las  amenazas que  habría sido objeto su  hijo.

Una Fiscal  determinó  ilegal  la  retención  del estudiante y exceso  de  la actuación   la  fuerza  pública, lo que  originó  la  inmediata  libertad, mientras  continúan las  valoraciones  médicas de David Alejandro Bolaños .

La Personería Municipal de Popayán visitó al joven universitario David Alejandro Bolaños González, quien se encuentra internado en las instalaciones del Hospital Susana López de Valencia, tras resultar agredido presuntamente por miembros de la Policía Nacional en momentos que era conducido a las instalaciones de la URI.
En diálogo con esta Agencia del Ministerio Público, el estudiante de la Universidad del Cauca aseguró que fue agredido por miembros de la Policía Nacional al interior de la patrulla, lo que le ocasionó fractura en el maxilar inferior y en el momento, está a la espera del dictamen del especialista para una posible intervención quirúrgica.
Ante esta situación, la Personería Municipal realizará los requerimientos pertinentes y dará traslado a la entidad compete para efectuar la debida investigación del caso. Asimismo, hará el seguimiento y acompañamiento para garantizar el debido proceso penal del joven, y salvaguardar los derechos fundamentales a la salud y a la vida.

La  protestas de  los  universitarios  fue  aplacada por autoridades «utilizando gases lacrimógenos de diferente tipo, atacando a los encargados de velar por los derechos humanos de la Universidad del Cauca y agrediendo también a miembros de la prensa”, señaló Deivin Hurtado, defensor de derechos humanos del departamento.

El periodista Camilo Fajardo denunció que cuando realizaba su trabajo, fue objeto de una agresión por parte de un integrante del Esmad e incluso, estuvo en peligro por el lanzamiento de una granada de aturdimiento.

Ante esto, el comandante de Policía Metropolitana, coronel Boris Albor, respondió que los uniformados actuaron en cumplimiento de la ley, garantizando los derechos humanos y el interés colectivo de la ciudadanía afectada por la protesta y las vías de hecho.

Finalmente  se  dio  a  conocer  que  se  articularon  esfuerzos   para  gestionar de manera conjunta entre la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Cauca, los  recursos  con un proyecto que se presentará al Sistema General de Regalías que  permitan beneficiar con Matrícula Cero  a los estudiantes de todos los estratos socioeconómicos  luego de sostener  una  reunión de acercamiento con los voceros estudiantiles.

Fuente e imágenes: Unicauca Raddio- Manuel Fernando Mesías Castro- Personería de Popayán

Redacciòn