Ocho  heridos dejó explosión de “tatuco” en una vivienda en Toribío al Norte del Cauca

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que ocho personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto que cayó cerca de una vivienda en la vereda El Damián, Resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío.

En esa zona   en las  últimas  48  horas se han registrado fuertes combates entre disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, y las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional.

De acuerdo a la Acín, un explosivo cayó cerca del patio de un inmueble lo que les produjo heridas a los ciudadanos que se encontraban en la zona.

De acuerdo al  reporte  oficial los afectados fueron identificados como: Mabel Alejandra Ipia Noscué de 7 años con una herida en la pierna derecha,Carlos Andrés Imbachí Inchía de 23 años quien registra una herida en el rostro y fue remitido a una clínica de Popayán,Yaneth Ipia Noscué de 25 años con una herida en la pierna izquierda,David Pavi Caso de 42 años con una herida en la pierna izquierda,Gladys Ipia Noscué de 23 años con múltiples heridas en el cuerpo,Juan Carlos Ipia Noscué de 18 años con múltiples heridas, quien fue trasladado al Hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao,José Ignacio Díaz Insiso de 25 años con una herida en la pierna izquierda y Andrade Conda Julicué de 28 años con una herida superficial.

El alcalde de Toribío, Silvio Valencia Lemus, rechazó los hechos de violencia que se registraron en las veredas El Damián, Natalá y La Pila en los que también resultaron afectadas varias viviendas.

El brigadier general John Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, atribuyó la acción a las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, al mando de alias David o Cholinga.

El Ejército Nacional aseguró que esta es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario,

La Gobernación del Cauca rechazó de manera enfática el  aleve  atentado de violencia ocurridos en zona rural del municipio de Toribío. Señalando que  se  adelantan acciones pertinentes para atender a las personas que resultaron afectadas por estos hechos.

La  Administración  Seccional convocó a la institucionalidad pública y privada, organizaciones y demás caucanos y caucanas, a continuar en la suma de esfuerzos que permitan actuar de manera integral para construir escenarios estables de convivencia, donde se respete la vida como bien supremo.

 

Redacciòn