Miles de habitantes del principal puerto sobre el Pacífico Colombiano de Buenaventura alzaron sus voces en rotundo rechazo al aumento de la violencia en el distrito, horas después de presentarse reiterados enfrentamientos armados entre bandas criminales urbanas especialmente en el barrio Juan XXIII.
Los manifestantes bloquearon de manera interrumpida el puente El Piñal, que une el sector insular con el continente impidiendo el ingreso de vehículos.
Los Bonaverenses nuevamente piden al Gobierno Nacional tomar acciones de fondo para frenar la ola de crímenes, amenazas, extorsiones y desplazamiento forzado interno de decenas de familias.
En Cali, un grupo de personas provenientes del litoral pacífico en solidaridad se sumaron a la protesta, realizando bloqueos intermitentes en el sector conocido como La Portada al Mar.
Voceros comunitarios sostienen que los permanentes enfrentamientos entre las bandas de ”Los Shotas» y “Los Espartanos” ha dejado a los habitantes del barrio Juan 23 en medio de las balas, generando el desplazamiento forzado de al menos 30 familias.
El riesgo lo generaba, según la Defensoría del Pueblo , «un nuevo rebrote de violencia» por la disputa interna en el grupo de crimen organizado «La Local», que provocó que se disgregara en otras dos bandas ilegales, Los Shotas y Los Espartanos, que ahora luchan por quedarse con el control de la ciudad.
«Aquí hay un enfrentamiento entre una de las bandas que ha estado peleándose el control de Buenaventura, hay una ruptura interna de esta banda y están disputando quién se va a quedar con el control», explicó hoy el alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, quien pidió a la población «rechazar el control ilegal».
A esta amenaza se suma el conflicto que vive la población semirrural de las afueras por la presencia de otros grupos armados, así como de disidencias de las FARC y el ELN; todos ellos sustentados por actividades ilegales como extorsiones y narcotráfico.
La situación ha desencadenado en el bloqueo al ingreso a la zona de los puertos de descarga sobre el sector del puente El Piñal, generó la parálisis de mercancía y carga que llega a las diferentes terminales portuarias que están ahí por lo que se pueden llegar a ocasionar millonarias pérdidas.
Se espera que en las próximas horas una comisión integrada por funcionarios de los Gobiernos Nacional,Departamental y Distrital , junto a voceros de las protestas, gremios económicos y la Diócesis conformen una mesa de diálogo para abordar la crisis y se evalúe el cumplimiento de lo acordado en el último paro que paralizó por casi un mes esta ciudad portuaria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.