Esta nueva masacre en territorio caucano ha sucedido en el sector rural de la Balastrera del municipio de Argelia en donde fueron ultimados por desconocidos tres personas y quienes habrían recibido tiros de gracia.
En el sitio del triple homicidio fue dejado una nota con un mensaje que señala a las víctimas como “informantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, grupo insurgente que sostiene una férrea disputa con otras organizaciones criminales.
En el panfleto dejado junto a los cuerpos se lee literalmente: “Nos vemos en la obligación de ajusticiar estas personas por ser infiltrados del ELN. Frente Carlos Patiño. Asumimos la ejecución de estas personas”.
En este zona rural del corregimiento de El Plateado ya son 11 las personas asesinadas en lo que va corrido del 2021.
Desde la comunidad aseguran que en el momento del asesinato no se presentaban combates en la zona, toda vez que se ha lanzado una ofensiva con más de 2000 uniformados para asumir el control de este territorio influenciado notablemente por los cultivos, producción y tráfico de coca y el cual delinque el frente Carlos Patiño de las disidencias de las extintas Farc.
Argelia hace parte del área del Cañón de Micay en donde ha sido escenario de una recrudecida violencia y en donde se presenta una constante lucha de los actores armados ilegales por conseguir el control total del territorio.
Esta zona hace parte de una de las rutas más importantes del narcotráfico que se mueve por el país, esto debido a su cercanía al Océano Pacífico y a la carretera Panamericana.
Como se recordará el pasado mes de enero se presentó el desplazamiento de 11 concejales del municipio, después de que Fermiliano Meneses, también concejal, fuera secuestrado y asesinado al parecer por el Eln. A raíz de esa situación estas personas decidieron salir del territorio debido a amenazas que recibieron en contra de su vida.
Pero esta situación viene desde el 2020, cuando Nancy Santacruz, concejala del municipio tuvo que salir desplazada por las constantes amenazas en contra de su vida. El 30 de diciembre del año pasado, fue asesinado en Popayán Norbey Antonio Rivera, esposo de Santacruz.
Sobre esta nueva masacre el Secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera anunció que se adelantaran las correspondientes investigaciones que den con los responsables del múltiple crimen.
Desde hace una semana el Ejército Nacional inició una ofensiva conocida como la recuperación del Cañón el Micay, por lo que en los últimos días se han presentado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. Ayer se conoció que en estos combates falleció un integrante de la exguerrilla y un soldado resultó herido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.