Capturado alias “Kikin” quien habría participado en atentado contra estación policial en Santander de Quilichao

La Policía Nacional  a través del GAULA Élite, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturaron a un sujeto  identificado  como James Emiliano Pacué Fernández conocido en el mundo criminal como el “Kikín”, quien  sería participe en la muerte de tres policías en la estación de Policía de Santander de Quilichao- Cauca en noviembre de 2019, en los que se cuenta a  un integrante del GAULA entre las víctimas.

Bajo la operación ‘Atalanta’, que busca minimizar la delincuencia en el sur del Valle y norte del departamento del Cauca y el despliegue de una efectiva investigación liderada por hombres del GAULA Élite y el apoyo de hombres de la SIJIN y SIPOL del Departamento de Policía del Cauca, en las últimas horas fue capturado este peligroso criminal, cabecilla de la comisión del Grupo Armado Organizado Residual E6, columna Dagoberto Ramos Ortíz, conocido como el ‘Negro o Kikin’.

Al  hoy capturado se le sindica de participar en el atentado terrorista perpetrado desde un camión cargado de explosivos que fueron lanzados hacia la Estación de Policía, hechos ocurridos el pasado 22 de noviembre en el municipio de Santander Quilichao, Cauca, dejando un lamentable resultado de tres policías muertos y más de 10 heridos entre uniformados y población civil.

Entre las víctimas se encontraba el Patrullero Ever Danilo Canacuan Cuaical de 25 años integrante del GAULA de la Policía, oriundo de Cumbal, Nariño. De igual manera perdieron la vida los patrulleros, Jesús Norbey Muelas Ipia y Roy Valentino Gallyadi Fernández integrantes del grupo de reacción inmediata.

Labores  de  inteligencia  revelan  que recientemente el ‘Negro’ o ‘Kikín’, estaría entregado panfletos de carácter extorsivo a los comerciantes de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao en el departamento de Cauca, quienes por temor a represalias generaron el pago y no denunciaron.

Pacué Fernández, además de ser cabecilla de esta comisión del grupo armado organizado, cumplía funciones de explosivista, ya que por su historial delincuencial se ha encargado del manejo de explosivos para atacar la fuerza pública y la infraestructura de los municipios del Cauca.

En la actualidad es beneficiario del programa de reincorporación. Dentro de la investigación se pudo determinar que el ‘Negro o kikín’, posee un historial delictivo en el que se destaca su participación como integrante de la red de apoyo al terrorismo del anterior frente “Jacobo Arenas” de las desaparecidas FARC entre el año 2010 al 2016.

Desde ese entonces, año en que se firmó el Acuerdo de Paz con las guerrillas de las FARC ha sido el cabecilla de la comisión del Grupo Armado Organizado Residual E6 y responsable de la seguridad de ‘David’ o ‘Cholinga’ cabecilla principal del GAO-r E6 ‘Dagoberto Ramos Ortiz’.

“Kikín”, es requerido mediante orden de captura por los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir. Además; en su prontuario criminal también se puede encontrar extorsión, lesiones personales, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos, indicó  una  fuente policial.

 

Redacciòn