Once Concejales de  Argelia  serán protegidos ante amenazas de grupos  ilegales

En la mañana de este miércoles se cumplió un consejo de seguridad en Popayán liderado por el gobernador del Cauca   Elías  Larrahondo Carabalí para definir acciones a seguir ante  los reclamos y exigencias de los concejales de  Argelia que  denunciaron la  falta  de  garantías  para  ejercer  sus  cargos de elección  popular.

Asimismo, se adelantó una reunión entre los afectados con miembros de la Unidad Nacional de Protección quienes evaluaron el nivel de riesgo de cada uno de  los  corporados.

El  mandatario de  los  caucanos señaló  al lamentar  los  hechos  que  vienen ocurriendo en esta  población  surcaucana, que  se  han presentado  las  respectivas  denuncias ante  la Fiscalía  para las correspondientes  investigaciones  y se  brindará  todo el  apoyo necesario conjuntamente  con el Ministerio del  Interior  para ofrecer  una  oportuna protección colectiva a  los concejales del  municipio  de  Argelia.

Luego  que en Popayán pasaron la noche  del  26 de enero los once concejales de Argelia que, por los problemas de orden público, abandonaron de forma forzada la localidad, ubicada en el sur del Cauca.

Los cabildantes llegaron hasta la sede de la Personería en Popayán. Personal del Ministerio Público y de la Fiscalía en esa ciudad recepcionaron las primeras declaraciones de los desplazados.

Este desplazamiento fue confirmado por la Defensoría del Pueblo quien a través de su cuenta de Twitter mencionó “a pesar de las gestiones realizadas por la Defensoría de Pueblo, en seguimiento de la alerta temprana 047 de 2020, hoy 12 concejales de Argelia, Cauca, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa por problemas de seguridad”.

En esa localidad, hace doce días, fue asesinado el concejal Femiliano Meneses y  cuyo cuerpo fue  encontrado en el día  de  hoy. Además, en Popayán, a finales de diciembre de 2020, se presentó el homicidio del esposo de Nancy Santacruz, concejal de Argelia que ya había abandonado el municipio.

El creciente espiral de violencia que azota al sur del departamento del Cauca llevó a once concejales del municipio de Argelia, a salir de  manera  inmediata  de  esa población ante el temor que se hagan efectivas las amenazas que han recibido  y ahora recibirán  la  protección debida  por  parte  del  Estado.

Desde  la Defensoría del Pueblo   se  exhortó a las autoridades a liderar una respuesta integral inmediata y urgente para la protección efectiva de los concejales y sus familias.

Asimismo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) exigió “respuesta integral inmediata y urgente para la protección efectiva de los concejales y sus familias”.

Redacciòn