Puerto Tejada, con el reto de ganar más seguridad en 2021

La lucha contra la delincuencia  por  parte  de  la  Policía  Nacional permitió bajar los homicidios y los demás delitos de alto impacto durante el 2020.

Lo que  demuestra que  Institución policial  es el soporte  fundamental de las estrategias de seguridad del  gobierno  local en el marco de una  política  de convivencia ciudadana.

En el balance  del  comportamiento  delictivo   al  finalizar  el  año  2020 las  cifras  demuestran  que  se  logró  un  reducción de  22 homicidios  menos  que  el año  2019, pasando de  57  a  35  casos, con una  reducción  notable del  39 por  ciento.

Esta violencia frecuentemente cobró la vida de víctimas jóvenes, que no superan los 25 años, despilfarrando así el potencial socioeconómico asociado a tener un crecimiento acelerado de la población en edad activa, que se conoce como el bono demográfico.

Los delitos  por  lesiones  bajaron de 210 en el 2019  a  96  casos en el 2020 y los  hurtos a personas se logró reducir  de  335  a  157 hechos en algo más  del  46. 8 % comparativamente, mientras el  hurto de motocicletas  de 206 bajó a 124, mientras  el de  automóviles  registró de 14 a 10 casos, en tanto el hurto al comercio bajó  de 44 a  20  reportes  oficiales.

El hurto a  residencias  se mantuvo en  22  casos frente  a  23  registrados  en el  2019, para  lo cual  desde el  Comando  de  la  Estación de  Policía a  cargo  del  Mayor Óscar Alfonso Chávez Gutiérrez  invitó a la comunidad a poner en práctica varias recomendaciones y ante cualquier novedad avisar  a línea de emergencias del  comando  o con el número único de la patrulla del cuadrante, con el fin de evitar que personas inescrupulosas ingresen a las residencia con engaños o mentiras y afecten  el patrimonio económico.

En un total de  delitos se  pudo con la labor  articulada  con las  autoridades  judiciales, locales ,el ejército Nacional y la  comunidad, reducir  en  un 49 % la  actividad  delictiva en  Puerto Tejada  durante  el  pasado  2020.

Gracias  a los  distintos  planes  diferenciales  y  las  estrategias  de  seguridad  implementadas  durante el  año inmediatamente  anterior  se logró  en  materia  de  operatividad  la  captura  de 365 personas  en  flagrancia  y 41  por  orden  judicial, mientras  se logró  7  automóviles  y  47 motocicletas, 133  armas  ilegales  dejaron de  circular  de  las  calles  y se pudo incautar  3.108  kilos  de  cocaína así  como  3.686 kilos  de  marihuana.

La Policía en  Puerto Tejada desarticuló  varias  bandas criminales que, robaban o traficaban,  al igual que  capturó importantes jefes  de  pandillas juveniles, cuyo accionar aún  sigue  preocupando  a  la  ciudadanía, por ser  el comportamiento social  y mayor  problemática con la que se  convive e  impacta y hasta estigmatiza  de  manera  general esta  población.

“Delitos de alto impacto disminuyeron en Puerto Tejada durante el 2020, gracias a las tareas de prevención, detección e investigación de la Policía con sus grupos especializados y otras entidades. Seguiremos fortaleciendo a la tarea institucional para que continuemos cuidando a los Portejadeños y en cumplimiento de perseguir el delito en todas sus manifestaciones”, dijo el  Mayor  Chávez Gutiérrez.

Con estos  resultados  operacionales positivos  se ha avanzado significativamente en la reducción de algunas manifestaciones de violencia y criminalidad es un justo y merecido reconocimiento a la ardua tarea que tantas autoridades competentes y tomadoras de decisiones han desarrollado en la ciudad, sin embargo queda Puerto Tejada  con el reto  de ganar más  seguridad  en  el  2021.

Por ejemplo  un delito que afecta sobre todo a los jóvenes de la ciudad, es el microtráfico como instrumento para consolidar un mercado de consumo local. Esto es evidente en la presencia de ollas de expendio de drogas ilícitas y en las consecuencias en salud pública por problemas de adicción. Ni qué decir del profundo daño que el mundo de  los  estupefacientes ocasiona dentro de las familias y en el tejido social de la ciudad.

Sin embargo, ello no puede empañar el ingente y constante esfuerzo aún requerido para superar otras problemáticas igual de complejas y dañinas.

La alteración en las dinámicas de interacción social en el contexto de la evolución del Covid-19 condicionó reducciones importantes en el número de delitos registrados durante el año 2020, lo que  hace necesario  invitar en el contexto de la  complejidad de la  pandemia  a  la  comunidad  a  respetar  las  medidas  restrictivas  y  evitar  la  notable  indisciplina  social, que pone  en  riesgo la  salud de  todos los  habitantes  de esta  población  Nortecaucana.

 

Redacciòn