Cuatro pacientes con Covid-19 fueron trasladados desde Bogotá hacia Barranquilla, para ubicarlos en cama de unidad de cuidados intensivos, a raíz de la sobreocupación que registra la capital.
De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud distrital, la capital del Atlántico cuenta con niveles óptimos que le permiten maniobrar y atender las necesidades de otros puntos del país. “Mantenemos la disponibilidad para la atención de pacientes”, señaló el funcionario, quien expuso que son las EPS las encargadas de coordinar estos traslados y previamente autorizarlos.
Así mismo, desde unos días atrás, la red pública y privada de Barranquilla cobijó a pacientes de San Andrés, La Guajira y Magdalena; por lo que no se descarta que en los próximos días arriben más pacientes de otros municipios.
El secretario señaló que se definió permitir que hasta un 5%, de las 716 de camas UCI instaladas, sean usadas por pacientes de otros departamentos que así lo requiera. Por lo anterior, especificó que la ocupación de foráneos está en un 2,1%
Para el este 18 de enero, la capital del Atlántico reportó una ocupación del 62%, por lo que quedan disponibles 273, de las 142 cuentan con respirador.
En consecuencia, actualmente Barranquilla tiene más camas disponibles para atender otras patologías en cuidados intensivos que complicaciones derivadas del Covid-19.
Esta no es la primera vez que Barranquilla apoya a otras ciudades, teniendo en cuenta que la semana pasada fueron enviados 20 ventiladores de la Clínica Centro a la red hospitalaria de la capital, tras solicitud del Gobierno nacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.