Mediante Circular 004 del 16 de enero de 2021, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental declaró la Alerta Roja Hospitalaria en el departamento del Cauca teniendo en cuenta la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.
Esta acción permanecerá vigente durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social y de esa manera continuar con los mecanismos para mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la red prestadora de servicios de salud y sobre todo velar por el bienestar integral de los caucanos.
Ante la indisciplina social y el avance de la pandemia no han funcionado las múltiples medidas que ha tomado la Gobernación de Cauca frente al Covid-19, la ocupación de camas UCI en el departamento está en el 91.04% y de 72,7% de ocupación de camas de cuidado intensivo para pacientes con otras patologías, según el reporte emitido por las IPS y que también han reportado al CRUE .
Pese a que existen restricciones como el toque de queda y el pico y cédula, el número de contagios del virus sigue aumentando y no hay suficientes camas disponibles para atender una emergencia a gran escala han advertido las autoridades en las últimas horas.
Por el momento, la gobernación está evaluando si es necesario tomar medidas drásticas como una cuarentena estricta para evitar que los contagios sigan aumentando.
Actualmente, por la situación que Colombia y el mundo está enfrentando por el COVID-19, declarar alerta roja hospitalaria no siempre equivale necesariamente a cuarentenas y restricciones de movilidad, aunque sí es una razón de peso para que los mandatarios acompañen dicha alerta con otras medidas preventivas.
Declarar alerta roja hospitalaria significa que puede haber un colapso del sistema de atención en salud en toda la red hospitalaria del departamento donde se determine dicha emergencia, advirtiendo que posiblemente la atención de pacientes no sería efectiva por la alta ocupación.
El mandatario de los Caucanos quien se encuentra en aislamiento preventivo recientemente lideró una reunión virtual con los Alcaldes Municipales, determinando acciones conjuntas para evitar aglomeraciones y festividades que propaguen el contagio de Covid-19, establecemos medida del toque de queda los fines de semana del mes de enero y febrero, en todo el territorio Caucano, la cual podría endurecerse de acuerdo a la evolución de la Alerta Roja Hospitalaria anunciada.
Todos los pacientes confirmados o sospechosos de COVID 19 que provengan del departamento del Cauca y que según el criterio del médico tratante requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres
– CRUE de la Secretaria de Salud Departamental a los teléfonos: 3218128623, 3217005336, correo electrónico crue@saludcauca.gov.co quien coordinará la IPS de destino o receptora de los pacientes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.