Fue asesinado Fermiliano Meneses, concejal por el Partido Liberal del municipio de Argelia, en el corregimiento de El Plateado, al sur del departamento del Cauca.
Según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Meneses fue presuntamente asesinado por el ELN luego de ser raptado por esa organización criminal.
Este hombre era reconocido en su municipio por liderar varios procesos sociales que precisamente lo llevaron a obtener el respaldo de su comunidad para ser electo como concejal.
La Defensoría del Pueblo, junto al Ejército Nacional , tratan de recuperar el cuerpo del concejal, situación que se ha complicado por la presencia en la zona del ELN y la columna Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.
Tras estos hechos violentos, el senador Temístocles Ortega y ex gobernador del cauca se pronunció en rechazó al asesinato y pidió al Gobierno que detenga la violencia en el departamento.
“Allá los alzados en armas son los que hacen control de toda naturaleza, Argelia es un territorio que no le pertenece al estado colombiano, todo mundo lo sabe pero no hacen nada para detener la guerra en un municipio donde la muerte es pan de cada día», puntualizó.
Por su parte el también ex gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado al reprochar este crimen señaló.: «Se renunció a avanzar con el plan de sustitución a pueblos cocaleros a estar bajo la amenaza del narcotráfico y grupos armados, una vez Argelia atemorizada por el terror y la muerte. Solidaridad con la familia y amigos dle inmoladao concejal Fermiliano Meneses».
Cabe mencionar que en las últimas horas, con el homicidio de Meneses, son tres los líderes sociales que fueron asesinados en diferentes puntos del país.
Se trata del líder social representante de la comunidad afro, Fredman Arturo Herazo Padilla, quien fue atacado mientras se encontraba en un restaurante en el municipio de la Apartada, en Córdoba y del líder comunitario Robinson Quino en Yondó, departamento de Antioquia.
«Sería el tercer líder asesinado el día de hoy y el décimo en lo corrido del 2021», ha explicado la ONG, que ha contabilizado 1.126 activistas sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Farc en 2016.
Debe estar conectado para enviar un comentario.