Cinco muertos  dejan derrumbe en mina ilegal de  oro  en Santander de Quilichao

Lucy Amparo Guzmán González, alcaldesa del municipio de Santander de Quilichao, confirmó que cinco personas murieron y una resultó herida en un deslizamiento de  tierra que se registró en una mina de oro en la vereda Santa María, cerca de El Palmar.

Organismos de socorro se desplazaron a la zona para ayudar a evacuar a los ciudadanos que quedaron atrapados. Tres personas murieron en el sitio, mientras que dos fueron llevadas con vida el Hospital regional  Francisco  de  Paula  Regional  en donde minutos más tarde, una de ellas también dejó de  existir.

Cuatro de los fallecidos son habitantes de la zona rural y uno más, es un ciudadano de nacionalidad venezolana, según el reporte oficial del Cuerpo de  Bomberos.

De  acuerdo  a  un informe la Fiscalía, tres de las víctimas fueron identificadas como Orlando Rivera Mosquera, de 26 años; Yilmar Golu Murillo, de 30 años y Carlos David González Popó, de 23 años. Una de las personas heridas responde al nombre de Julián Andrés Yaqui Ramos, de 26 años. Las autoridades trabajan en la identificación de las otras dos personas fallecidas. Versiones indican que una de ellas sería de nacionalidad venezolana.

Las autoridades trabajan en la identificación de las otras dos personas fallecidas. Versiones indican que una de ellas sería de nacionalidad venezolana.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander de Quilichao se trasladó a la zona para realizar las verificaciones correspondientes y ofrecer  ayuda  a  las  familias  de  las  víctimas  por  instrucciones  de la  alcaldesa  Lucy  Amparo  Guzmán  González.

La  mina  estaba  aparentemente  abandonada sin  actividad  y  los  jóvenes  fallecidos  habría  intentado ingresar  para  arriesgarse  a  “rebuscarse” para el diario  vivir  con la esperanza  de  encontrar  alguna  veta  del  metal  precioso, que hoy  nuevamente enluta  cuatro  hogares  en este  municipio  Nortecaucano.

En los últimos cinco  años, Santander de Quilichao ha sido escenario de varias tragedias en minas de oro ilegales, que han cobrado la vida de por lo menos 25 personas, quienes han quedado atrapadas en los derrumbes.

 

 

Redacciòn