El Gobierno del presidente Iván Duque le salió al paso a la cascada de crítica suscitadas ante el aumento del salario de los congresistas y explicó que lo hizo con basamento legal y justificado por el “patriótico” trabajo que realizan en defensa de la democracia colombiana.
El gobierno nacional aumentó a los congresistas su salario mensual. Cada uno de ellos pasará de recibir $32.741.755 a ganarse $34.418.133, con un incremento de 1.676.378 pesos.
El decreto ordena un aumento salarial para los 108 senadores y los 172 representantes a la Cámara.
Este 24 de diciembre, mientras los colombianos festejaban Navidad, desde la Presidencia se expidió el Decreto 1779 de 2020, en el cual se le hace un aumento al salario de los congresistas en Colombia del 5.12% y por el cual ahora le llueven críticas al Gobierno colombiano en redes sociales.
El nuevo salario que corresponde al total de un incremento anual establecido en la constitución indignó a varios voceros de las centrales sindicales de trabajadores y sectores de opinión, en el momento más crítico que haya tenido que vivir el país en su historia reciente.
Para estos trabajadores indigna aún más cuando el gobierno anunciará la próxima semana el nuevo salario mínimo, que difícilmente llegará al 5.1% que les reajustaron a los congresistas.
Recientemente el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla había dicho que el aumento del salario mínimo en Colombia debía subir 2%, “es lo razonable”, dadas la crisis generada por la pandemia.
Pero el de los parlamentarios no fue el único aumento en el Congreso. También hubo reajuste para los trabajadores administrativos de planta, que incluye a los directores administrativos y secretarios de Senado y Cámara: cada uno recibirá cerca de 20 millones de pesos.
Desde la función pública dijeron que, si este incremento no se hace efectivo, se corre el riesgo de demandas contra el Estado:
“El incremento salarial es un derecho fundamental que, si bien no es absoluto, el único que puede limitarlo es el legislador en la Ley del Presupuesto General de la Nación. Esta limitación no se efectuó para 2021. En consecuencia, el presidente de la República tiene la obligación constitucional de incrementar el salario de los congresistas” precisó el Ministro.
El Gobierno nacional quiere un salario mínimo, incluido subsidio de transporte, por encima de un millón de pesos. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio cabrera, sobre el incremento, el cual será anunciado vía decreto presidencial, luego de diferencias irreconciliables por parte de agremiaciones sindicales y sectores patronales en la mesa de concertación laboral.
Para algunos el salario que recibe un congresista es apenas” justo” por el costo que implica hacer la política y mantener sus feudos electorales en las regiones en donde le corresponde hacer presencia en un sinnúmeros de municipios y departamentos, sosteniendo todo tipo de compromisos y la “horda” de lagartos e «indigentes politiqueros» ,seguidores y simpatizantes de todos «los pelambres», sin empleo y trabajo alguno, llenos de necesidades o pasando dificultades, aún más ahora por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Se recordó igualmente que para llegar a una curul en la cámara de representantes o el senado, se requiere invertir no menos de 1500 millones o hasta 10mil millones de pesos, pues son muy contadas los dirigentes que llegan al máximo escenario de la democracia en Colombia con votos de opinión o arrastrados en las listas de sus partidos.
Otra cosa es que no sean productivos legislativamente, carentes de iniciativas que solamente devengan el sueldo y no son verdaderos políticos con vocación de servicio a sus comunidades ,territorios o colectividades que representan, que no dice ni opinan nada.






Debe estar conectado para enviar un comentario.