Acciones coordinadas con nuestros uniformados de #ElTambo, @CRCcauca y @COL_EJERCITO,
permitieron la intervinieron de 6 minas ilegales de extracción ilícita. Fue capturada 1 persona. Resultado contundente contra los criminales que destruyen nuestro ambiente. #SomosUnoSomosTodos pic.twitter.com/uuc3ab67se— CR. Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros (@PoliciaCauca) November 20, 2020
En desarrollo de una actividad Operacional en zona rural del Corregimiento Crucero de Pandiguando en el municipio de El Tambo, la Policía Nacional en articulación con el Ejército Nacional lograron desmantelar seis minas que estaban dedicadas a la extracción ilegal de oro.
Una persona fue capturada al tiempo que se incautaron varios elementos para la ejecución de esta actividad que atenta contra el medio ambiente en esta zona rural generando graves daños ecológicos.
Las autoridades policiales señalaron que aunque las acciones contra la minería ilegal se mantienen en la zona, los campesinos de la región cuentan sobre el grave daño ecológico que se acentúa cada vez más a causa de esta práctica, sobre todo el peligro inminente que ya se vive en la región con el envenenamiento de las fuentes de agua naturales con elementos como amoniaco y mercurio que causan daños irreparable en la salud humana; muchas poblaciones cercanas a estos sitios de explotación se ven obligados a consumir el líquido contaminado porque no tienen otra forma de conseguir agua pura.
En este operativo se contó con acompañamiento de personal militar de FUDRA 4 – Corporación Autónoma del Cauca CRC – SIJIN y Unidades Policiales Distrito 1.
El Mayor Wilson Montañéz Sanguino comandante del Distrito Policial con sede en El Tambo señaló que a Policía Nacional se proyecta trabajar de manera más coordinada con autoridades administrativas departamentales, municipales, judiciales y funcionarios de la CRC, con la finalidad de potenciar crear un equipo Inter agencial que permita identificar nuevos focos sectoriales donde posiblemente puedan instalarse minas ilegales en esta región del departamento, así mismo el grupo permitiría controlar y verificar la legalidad de las minas que están autorizadas por el gobierno nacional y así de manera oportuna evitar que se ejerzan devastaciones y contaminaciones en contra de la naturaleza por la explotación de oro.
El capturado y material incautado serán puestos a disposición de la Fiscalía Local de El Tambo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.