El exministro de Estado el Caucano Aurelio Iragorri Valencia de 54 años anunció que en los próximos días adelantará contactos y reuniones por las distintas regiones de Colombia para mediar la temperatura política e iniciar una serie de contactos con líderes y dirigentes a fin de madurar la iniciativa de ser próximo candidato a la Presidencia de la República.
“Junior” como se le conoce en los círculos políticos es hijo de Diana Valencia López y del extinto congresista Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, fue nieto materno del Presidente de Colombia Guillermo León Valencia y bisnieto del poeta y político Guillermo Valencia candidato a las elecciones presidenciales de 1918 y 1930.
Con esa vena política y tradicional ,se ha desempeñado diferentes cargos públicos, entre ellos el de viceministro del Interior y luego viceministro de Relaciones Políticas en el Ministerio del Interior. Se desempeñó como ministro del Interior entre septiembre de 2013 y agosto de 2014. El 31 de julio de 2014 fue designado como ministro de Agricultura por el presidente Juan Manuel Santos y tomó posesión del cargo el 19 de agosto de 2014 en el mandato del Premio Nobel de Paz.
En octubre de 2017, el presidente Santos aceptó la renuncia que el Ministro (junto con el resto del gabinete) presentó en julio, para hacerse cargo de la dirección del Partido de La U, de cara a las elecciones a Congreso de 2018.
En el 2010 fue nombrado como viceministro del Interior, bajo el ministro Germán Vargas Lleras. También ha servido como gobernador encargado de los departamentos del Magdalena, Casanare y Valle del Cauca.
Aurelio Iragorri Valencia Jugó un papel clave en la conciliación con los indígenas del Cauca, quienes pese a la actitud tradicionalmente hostil con su extinto padre y familia Valencia , le tienen mucho respeto y admiración por la forma en que manejó las consultas previas con ellos cuando era viceministro del Interior, hasta el punto de ganarse el remoquete del “Ministro Chirrinchi”, al beber en una jornada de protesta esta bebida ancestral indígena en uno de los tantos acuerdos para destaponar la carretera Panamericana.
Como presidente del Partido fue el encargado de fijar los puntos del acuerdo programático con el candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Así, la bancada de la U oficializó su apoyo en primera vuelta para las elecciones de 2018.
Tras la renuncia a la presidencia de esta colectividad anunció que recorrerá el país dialogando con los distintos sectores iniciando por el gremio de los “Paperos” que están literalmente en la bancarrota.
Iragorri Valencia tiene fama de conciliador y de su padre heredó la caballerosidad, afecto y credibilidad con quienes interlocuta y dialoga con franqueza.






Debe estar conectado para enviar un comentario.