Las autoridades locales confirmaron y deploraron el crimen que fue objeto el conocido líder social y defensor de los derechos humanos Carlos Navia en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, al sur Cauca.
El Alcalde Jhonatan Patiño señaló que hombres armados asesinaron al líder social Carlos Navia destacado dirigente campesino y comunal del corregimiento el Diviso.
El mandatario local expresó que le duele ver cómo recrudece nuevamente la guerra en este sector del país y que ya han perdido la cuenta de cuántos líderes han sido asesinados en esta zona de amplio dominio de los grupos armados como el ELN y las disidencias de las extintas FARC.
La oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia escribió en redes sociales: «condenamos el homicidio del líder campesino Carlos Navia, del proceso del Coordinador Nacional Agrario, perpetrado hoy en Argelia».
En un segundo mensaje, la agencia de la ONU explicó que «el crimen del líder campesino Carlos Navia se enmarca en un contexto donde las comunidades del Cañón del Micay (…) han sido víctimas de homicidios, masacres, y desplazamientos forzados».
Navia efectivamente llevaba a cabo un trabajo de lucha y resistencia con las comunidades del Cañón del Micay (Cauca) y hacía parte de la Caravana Humanitaria que recorrerá ese territorio para acompañar a las comunidades y visibilizar el conflicto armado que viven. Asimismo, era uno de los impulsores del Comité Procarreteras de Argelia.
“Era un hombre trabajador, colaborador, servicial, siempre al servicio del desarrollo de la comunidad y hoy nos encontramos con esta lamentable noticia de su asesinato”, expresó la vocería del CNA.
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó en Twitter que «el sur del Cauca, la otra cara olvidada de la guerra en Colombia, siguen asesinando compañeros campesinos, solidaridad con el CNA. Se requieren medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes en la zona».
Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.