Como se preveía en la matemática política la moción de censura propuesta contra el Ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo García no iba a prosperar. Varios partidos afectos al gobierno Duque habían anunciado previamente que no votarían la moción contra el ministro.
En general estos partidos han venido respaldado las gestiones e iniciativas legislativas del Gobierno. Entre ellos están Cambio Radical, el Partido Conservador, el Centro Democrático y el Partido de La U.
La votación quedó: 24 por el sí y 136 por el no, un resultado que ya se pronosticaba. Del Centro Democrático hacen parte 32 congresistas, de Cambio Radical 30, de La U son 25, del Conservador 21, 1 del Mira y 1 de Colombia Justa Libres.
Por parte del Partido Liberal, se evidenció que la colectividad ha estado dividida en torno a este debate. Algunos representantes como Juan Carlos Lozada, uno de los citantes, apoyaban la moción de censura mientras otros en su mayoría han acompañado al Gobierno y por eso votaron negativamente sin hacer caso a las insinuaciones de su jefe máximo el expresidente César Gaviria Trujillo.
Estos votos de la inmensa mayoría de los liberales fueron fundamentales y decisivos para que la moción no prospera como también han jugado un papel importante en otras elecciones recientes.
La oposición sabe que no cuenta con las mayorías en la Cámara ni tampoco en el Senado. Los 24 votos que obtuvieron ya estaban cantados y obtener mayores apoyos era una tarea casi que imposible. Con el debate y esta votación de moción de censura fallida, la oposición termina perdiendo.
Para algunos analistas al debate de Cámara le faltó fuerza y el Ministro supo con vehemencia y elocuencia defenderse de las acusaciones que le indilgaron. Lo que concluye que el debate de Cámara fue una clara pérdida para la oposición que no logró mover al ministro.
Por otro lado, se espera que en Senado el debate sea más contundente pero se sabe que la moción tampoco prosperará a menos de que pase algo inesperado quedando pendiente otra moción de censura en el Senado para el jefe de la cartera de Defensa, la cual fue solicitada por el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo y cuyo debate será el próximo jueves 22 de octubre.
Este recurso, en medio del cual también habrá un debate de control político que estaba promoviendo el senador Roy Barreras, cuestiona al Ministro porque, según la oposición, debió haber solicitado aval al Senado para la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.
Roy Barreras Montelaegre, uno de los citantes en Senado y quien acaba de renunciar al Partido de la U y ha criticado fuertemente al ministro, también comentó que en su debate, pedido junto a Jorge Robledo, se discutirán temas que no se trataron en Cámara.
Hace un año, Barreras hace logró que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciara a su cargo. Esta vez parece improbable que vaya a lograr el mismo objetivo.





Debe estar conectado para enviar un comentario.