El senador Carlos Antonio Lozada del Partido FARC sostuvo en su declaración a varios medios de comunicación que organismos de inteligencia del Estado supieron oportunamente de la autoría de la Red Urbana Antonio Nariño del extinto grupo insurgente y que por eso torturaron y desaparecieron a dos guerrilleros que participaron directamente en el operativo que asesinó el líder conservador.
“Es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento”. Con esta frase inició su confesión del crimen de Lesa Humanidad el hoy senador Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada, como fue conocido en la guerra, en su declaración e reconoció que fue él quien ejecutó la orden y planeó el operativo para asesinar al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.
En reinsertado jefe de izquierda reconoce que para él no ha sido fácil llegar a este momento y que significa una verdadera catarsis personal, pero que está dispuesto a dar detalles de este y otros hechos del conflicto ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El congresista reveló que la orden del crimen del ex ministro Gómez Hurtado la dio el secretariado y la recibió de Jorge Briceño alias “El Mono Jojoy”, que era el comandante a quien le atendía órdenes expresas. “Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño en Bogotá” sostuvo el senador.
El Exjefe guerrillero dijo además que existen “detalles que no quiero dar ahora, son parte de lo que vamos a detallar en la jurisdicción, pero le puedo decir que las cuatro personas que mataron en el operativo a Gómez Hurtado, están muertas”.
El Senador de las Farc ha revelado además que “Esa decisión estaba tomada desde la fundación de las Farc, no es que se haya dado la orden en ese momento específico, es que en ese momento se dieron las condiciones. En el contexto y en la dinámica de la guerra había planes de todos los bloques y todos los frentes sobre cómo actuar frente a las Fuerzas Militares y aquellos civiles que habían tenido responsabilidad histórica en el conflicto. En este caso por el discurso de Gómez Hurtado que fue el detonante que nos embarcó a todos en una guerra de 50 años con cientos de miles de muertos y torturados de todos los bandos. Para entender ese hecho hay que estar en la lógica de la guerra”.
El Congresista señaló finalmente que “Desde el Partido Conservador y desde el Partido Liberal se inició una violencia a mediados del siglo pasado, con más de 300 mil muertes, con el monopolio del poder político de estos dos partidos, con la exclusión política de otras fuerzas. Hay otras responsabilidades históricas que queremos poner sobre la mesa, no para profundizar heridas, sino para avanzar en encontrar la convivencia en medio de las diferencias. De eso se trata la paz”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.