Francia Elena Márquez Mina, una de las líderes sociales más influyentes y reconocidas del país, anunció en las últimas horas su deseo de aspirar a la Presidencia de Colombia.
La dirigente argumentó que una de las razones que la llevan a buscar la Casa de Nariño es la desde allí trabajar por la defensa de la vida en momentos en que el país es sacudido por una escalada de masacres, especialmente de jóvenes.
La líder social y ambiental, quien en 2018 ganó el Premio Goldman, considerado el «Premio Nobel de medioambiente”, hizo la confesión durante una charla con Blu Radio.
“Lo que me lleva a decir quiero ser presidenta de este país tiene que ver con las relaciones de violencia sistemática y estructural que hemos vivido como pueblo, comunidades, como mujeres”, manifestó.
Según Márquez Mina, si bien lanza desde ya su nombre, no descarta una consulta que aglutine propuestas de diversos sectores políticos de centro izquierda.
Precisamente, hace un par de semanas, el excandidato a la presidencia por el Partido Liberal y exjefe del equipo negociador que logró el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, propuso buscar este camino.
Bajo el título ‘centroizquierda’, De la Calle propuso sumar las ideas individuales para que en caso de ganar, se gobierne de forma colectiva.
Ella es una sobreviviente de esta racha de atentados. El pasado sábado 4 de mayo, integrantes de los consejos comunitarios de la población negra del Norte del Cauca sufrieron un ataque con granadas y armas de fuego cuando estaban reunidos en la finca La Trinidad, vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao.
El hecho fue repelido por agentes encargados de la seguridad de algunos de los líderes, evitando lo que iba a ser una masacre.
Francia Elena Márquez Mina es la activista medioambiental y por los derechos humanos colombiana más sobresaliente. Su reconocimiento internacional ha sido destacado por su férrea lucha en contra de la minería ilegal, en 2018 fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.
Con Francia Márquez ya serían tres los caucanos que han intencionado su posición de aspirar a reemplazar a Iván Duque Márquez en la Presidencia de la República. En ese mismo sentido lo han dejado entrever los actuales Senadores Paloma Valencia Laserna del Centro Democrático y Luis Fernando Velasco Cháves del Partido Liberal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.