En las últimas horas las autoridades de salud del Cauca conocieron e investigan el caso de una joven de 23 años de edad que murió luego de un procedimiento estético con biopolímeros en el municipio de Bolívar, en el sur del departamento.
La ciudadana, identificada como Norayi Gómez Álvarez, de 23 años de edad quien residía en el corregimiento de Guachicono, la cual contactó, según allegados, a un hombre para que realizara la diligencia en su propia vivienda, localizada en ese sector, con tan mala suerte que su salud se complicó generándole la muerte.
De acuerdo a las informaciones obtenidas, luego de unas horas de haberse sometido a este procedimiento estético, la mujer registró síntomas que obligaron su traslado al Hospital de Sucre, desde donde fue remitida a un centro asistencial de Popayán, donde permaneció en cuidados intensivos durante más de 20 días y luego lamentabemente falleció.
Organismos judiciales investigan las causas de la muerte de la ciudadana, cuyo cuerpo fue llevado a su lugar de origen para las honras fúnebres.
La mayoría de las personas que mueren en cirugías o procedimientos estéticos en Colombia son mujeres. Según Medicina Legal, los fallecimientos por este tipo de procesos se han incrementado en los últimos años un 130%. Las regiones donde se registran la mayoría de muertes son: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander.
Programar o no una cirugía estética en tiempos de pandemia debe ser una decisión muy sensata. Los recursos, debido a la emergencia por el coronavirus, en todo sentido son escasos, así que es necesario asesorarse bien y, en ciertos casos, esperar.
Las autoridades de salud han recomendado que cualquier procedimiento implica riesgos, por eso no solo debe escoger bien un profesional sino una institución que le garantice capacidad de respuesta en caso de una complicación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.